;

Caso Martín Pradenas: los argumentos que marcaron el primer día de juicio

El imputado se abstuvo de declarar y se escudó en su derecho a guardar silencio. 

Caso Martín Pradenas: los argumentos que marcaron el primer día de juicio

Caso Martín Pradenas: los argumentos que marcaron el primer día de juicio

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655228833173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes 14 de junio, en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco se inició el juicio contra Martín Pradenas, imputado por delitos de connotación sexual y que desde julio del 2020 cumple prisión preventiva en la ciudad de Valdivia. 

En detalle, se le acusan cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos a una menor de 14 años y dos de violación, presuntamente ocurridos entre 2012 y 2019, en la Región de La Araucanía

[dps_related_post ids=»5041289,4984667″]

A raíz de todo esto, el Ministerio Público solicita hasta 41 años de presidio. Se espera que el juicio se extienda por meses, debido a que son 37 audiencias, donde expondrán 105 testigos, 22 peritos, así como cientos de pruebas. 

El perfil de Martín Pradenas

En su alegato de apertura, el fiscal Miguel Rojas de la Fiscalía regional de La Araucanía, explicó el perfil de personalidad del imputado: «El señor (Martín) Pradenas observa a las mujeres como un instrumento, las cosifica y las observa básicamente como un trofeo, eso se podrá desprender de las pruebas que serán incorporadas a lo largo de este juicio». 

En tanto, uno de los cinco abogados querellantes, el exfiscal Carlos Guajardo, precisó que desde las acusaciones se infiere que Pradenas atacaba y se aprovechaba de mujeres mayores y menores de edad, las que se encontraban en evidente estado de ebriedad. 

«El análisis de los seis hechos y las circunstancias comunes en ellos, el estilo de abordaje, las características de la población victimal, evolucionando desde abusos con fuerza que se comenten a menores de edad, para luego comenzar a abordar mayores de edad, mujeres imposibilitadas de poner resistencia por la ingesta excesiva de alcohol”, declaró Guajardo. 

Respecto al imputado, este se abstuvo de declarar y se escudó en su derecho a guardar silencio. 

En búsqueda de la absolución

El abogado defensor, Gaspar Calderón, enfatizó que los hechos no podrán ser comprobados, por lo que desde ya adelantó que solicitará la absolución del joven. 

«Como secuencia, no estando en presencia de estos tipos penales, es que solicitamos y aparte de la concurrencia de los hechos de manera distinta a como se han planteado las acusaciones, solicitamos la absolución de todas las imputaciones y cada una de ellas respecto de nuestro cliente Martín Pradenas».

Desde el TOP de Temuco destacaron que tras el juicio al cineasta Nicolás López, este será el segundo con perspectiva de género.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes denunciar en el fono 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También puedes acceder al chat del organismo pinchando aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad