;

Gobierno posterga nuevamente el Censo por «razones técnicas» y se agenda para 2024

El Ministerio de Economía y el INE explicaron por qué se suspendió este sondeo por segunda vez.

Gobierno posterga el Censo para el 2024

Gobierno posterga el Censo para el 2024

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, el Gobierno anunció que el Censo de Población y Vivienda se posterga una vez más y queda agendado para el año 2024. El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los detalles sobre esta determinación.

Según explicaron a través de un comunicado, la modificación obedece a «razones técnicas derivadas en gran parte por la situación sanitaria del país en relación con la pandemia del Covid».

[dps_related_post ids=»5028736,5028728″]

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por los integrantes del Comité Asesor para el Censo en conjunto con el INE y el Ministerio. Así, la encuesta, conteo y recopilación de datos que estaba planificada para el 2023 (tras previa reorganización) se aplaza por segunda vez.

La tramitación del conteo

La próxima versión de este conteo de Población y Vivienda se viene planificando con antelación y con inconvenientes a raíz de la pandemia. Desde abril del presente año se estaba manejando la opción de no llevarse a cabo en 2023.

Finalmente, el Gobierno comunicó que el Censo se posterga para el 2024 y se estima que se realizará durante el primer semestre, vale decir, entre marzo y junio.

Esto, porque se «requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo».

Un punto a tener en cuenta es que el último conteo que se realizó fue en 2017 bajo el concepto de «abreviado». Bajo este escenario, resulta fundamental contar con datos actualizados y de mejor calidad.

Desde el INE precisaron que esto ayudaría «para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025, momento en que se conocerán los resultados del Censo 2024».

ADN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad