;

Alejandra Benavides, nueva rectora del INBA, arriba con una misión clara: «Llegar a acuerdos»

Este lunes la municipalidad de Santiago nombró a siete nuevos directores de liceos y escuelas de la comuna. En el caso del Internado Nacional Barros Arana, la rectora llega con importantes hechos de violencia de fondo.

Alejandra Benavides, rectora INBA, Internado Nacional Barros Arana

Alejandra Benavides, rectora INBA, Internado Nacional Barros Arana

La municipalidad de Santiago informó esta mañana del nombramiento de siete nuevos directores y directoras para liceos y escuelas de la comuna, entre los que destacan los del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo 1 Javiera Carrera, entre otros.

En el caso del primero, asumió la profesora de educación diferencial y magíster en gestión y administración María Alejandra Benavides. Al cargo llega en un contexto álgido, pues en las últimas semanas han sido diversas las manifestaciones de los estudiantes en las afueras del establecimiento, las que han incluido también la quema de buses del transporte público.

Sobre sus objetivos, Benavides adelantó: «Llego con una intención clara de llegar a acuerdos. Eso hay que relevar. La municipalidad también acusa recibo de ese llamado».

[dps_related_post ids=»5020577,5019350″]

«Los jóvenes terminan la movilización con un acuerdo, que tiene puntos a corto, mediano y largo plazo; la comunidad comprende que no todo se puede resolver al tiro y eso habla de la intención de diálogo y conversación permanente. Lo conversé con ellos y mi tarea prioritaria: que los estudiantes puedan ingresar al aula, tengan sus clases, su vida estudiantil y retomar los diálogos», añadió la asumida directora.

Diagnóstico municipal: «Si hubiésemos escuchado, nos habríamos ahorrado los problemas de hoy»

La presentación también permitió que el jefe de la dirección de Educación Municipal de la comuna, Rodrigo Roco, se refiriera a las situaciones de violencia en distintos establecimientos.

ADN

Nuevos directores de liceos y escuelas de Santiago. / Agencia Uno.

«Hay un ciclo de movilizaciones estudiantiles que empieza el 2006 y si el mundo adulto o educativo hubiésemos escuchado con más disposición, nos habríamos ahorrado los problemas de hoy. Una parte de la violencia que vivimos hoy es una cierta reverberación de lo que vivimos en 2018, 2019, donde la apuesta de las autoridades fue combatir la violencia con más violencia», planteó Roco. Y añadió: «Ahí vimos a carabineros en las aulas, en los techos, en los patios, peleando con los estudiantes. En la medida en que vayamos generando espacios de conversación y vínculo con los jóvenes, debieran ir disminuyendo las situaciones de violencia de ese tipo».

El objetivo, entonces, desde la municipalidad, es que «las chicas y chicos tienen que sentirse acogidos y es ese el cambio al que estamos aspirando».

[dps_related_post ids=»5006020,4757792″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad