;

Concejala denunció ante Contraloría presunto grupo de WhatsApp creado para delatar a estudiantes del INBA

La autoridad buscar que el organismo se "pronuncie sobre la legalidad y faltas administrativas en las que pudo incurrir el alcalde Alessandri al crear esta red operativa irregular entre Carabineros, dirección del INBA y DEM de Santiago".

INBA

INBA

Revisa la seccion lo ultimo

Concejala denunció ante Contraloría presunto grupo de WhatsApp creado para delatar a estudiantes del INBA

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1615392564786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana, la concejala de Santiago Irací Hassler denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) un presunto grupo de WhatsApp creado para conseguir evidencia de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que estarían involucrados en hechos de violencia con el fin de expulsarlos o detenerlos, y el cual estaría compuesto por funcionarios municipales, Carabineros y cinco trabajadores del establecimiento educacional, entre los que se encuentran el rector y la inspectora general.

Tras la publicación de Interferencia, Hassler también acusó que el alcalde Felipe Alessandri presionaba, a través de sus funcionarios, por información y para que se aplicaran las sanciones respectivas.

[dps_related_post ids=»4757787,4757747″]

La concejala sostuvo que espera la Contraloría «se pronuncie sobre la legalidad y faltas administrativas en las que pudo incurrir el alcalde Alessandri al crear esta red operativa irregular entre Carabineros, dirección del INBA y DEM de Santiago».

También, y luego de haber presentado la denuncia, manifestó que la situación es «una vulneración de su imagen, de su privacidad, de su intimidad, con fotografías que han sido tomadas por drones, pareciera que eventualmente también de algún edificio aledaño al sector e incluso, un control de identidad hecho a un estudiante que presumimos menor de edad que fue entregado a este grupo de coordinación que se generaba, a través de WhatsApp».

El diputado Giorgio Jackson, quien también acudió junto a Hassler a la Contraloría, dijo que «el espionaje en Chile es ilegal, solo se puede realizar actividades de investigación del tipo espionaje con una orden judicial estableciendo pruebas previas».

Por otro lado, Lorena Ávalos, presidenta del Centro de Padres del INBA, acusó que «nuestros hijos siempre fueron reprimidos, perseguidos. Dije que en el INBA había una verdadera CNI. Nosotros estamos comprobando lo que pasaba al interior de nuestro establecimiento».

«Llamaban a un estudiante, lo interrogaban y después llamaban al padre y le decían ‘si usted no saca a su hijo se va a ir con los papeles manchados’«, agregó.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó a través de su cuenta de Twitter que «estamos viendo la situación para determinar cursos de acción«.

Finalmente, la concejala Hassler dio a conocer que «hoy a las 15:00 horas, habrá concejo municipal en Santiago y pediremos explicaciones al alcalde Alessandri por red de WhatsApp con funcionarios de la DEM, INBA y Carabineros, para denunciar y expulsar estudiantes. El concejo municipal debe pronunciarse frente a estos graves hechos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad