;

Ministra Yarza adelanta que habría cerca de seis mil casos nuevos de covid-19 este jueves

En conversación con ADN Hoy, la titular de Salud aseguró: "Hemos ido subiendo semana a semana, nosotros esperamos que sigamos ascendiendo".

María Begoña Yarza, Yarza, Ministra de Salud, Minsal, Ministerio de Salud

María Begoña Yarza, Yarza, Ministra de Salud, Minsal, Ministerio de Salud

Revisa la seccion lo ultimo

Ministra de Salud, Begoña Yarza, por casos covid y más - ADN Hoy - 19 de mayo de 2022

22:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652961829044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aumento sostenido de los casos de covid-19 en el país no se detiene. Hay una preocupación en las autoridades de salud: primero, por la vacunación de refuerzo (que también ha ido en crecimiento en las últimas semanas), y después, en que el coronavirus, y en particular la variante Ómicron, se cruce con las enfermedades respiratorias estacionales. Sin ir más lejos, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, conversó esta mañana de jueves con ADN Hoy sobre el porvenir en su área.

Desde 2020 es conocido que los días jueves es cuando los números se estabilizan, los «reales», como se les ha llamado a la fidelidad y coherencia del virus en el territorio. La secretaria de Estado adelantó sobre lo que se informará en las próximas horas: «Puede ser más de seis mil. Pero si es un 40, 45% más que el acumulado de la semana anterior».

«Hemos ido subiendo semana a semana, 30% una, 38% otra, 40% más de casos. Nosotros esperamos que sigamos ascendiendo», añadió Yarza. A ello también agregó la variante Ómicron b.a.2, que «es mucho más transmisible». 

[dps_related_post ids=»5025112,5018500″]

Con todo, la ministra aseguró que «las herramientas que tenemos son suficientes. Nuestra preocupación sería y que cambiaría todo el escenario, sería que apareciera una variante de preocupación que no respondiera a las vacunas».

En cuanto al cruce de enfermedades (covid-19 más otras estacionarias, como influenza u otros cuadros respiratorios), la ministra dijo: «Nuestra preocupación es que está circulando influenza, también virus respiratorio sincitial. Las vacunas son herramientas escenciales. El llamado es a las embarazadas (a que se vacunen). Las personas adultas mayores sí han ido. Y por cierto los enfermos crónicos van a buena velocidad. Ahora que entramos en el invierno la concomitancia de los virus respiratorios y Ómicron no lo hemos vivido. La preparación de nuestros equipos está en eso, en prepararse para varios virus».

Comunicación de riesgo

De acuerdo a información del mismo Minsal, existen 1.250 centros de vacunación en el país, coordinados todos con los gobiernos locales (municipalidades). El 93,7% de la población objetivo está inoculada con su esquma primario; el 93,68% tiene la primera dosis de refuerzo y el 65% tiene la segunda. A ello se suma también que hace cuatro semanas comenzó la promoción de esta última.

Según Yarza, se están dando «100 mil diarias, y a la semana 850, y lunes y martes (pasados) más de 200 mil vacunadas».

Pese a ello, las críticas han estado en un cierto relajo en cuanto a la existencia (aún) de la pandemia: «La encuesta Pulso Ciudadano al final pregunta por la preocupación y la pandemia. Iba aumentando el número de personas que no les preocupaba la pandemia desde marzo. De ahí venía el grupo aumentando. Quebramos tendencia. Primero se estabilizó y empezaron a subir aquellas personas que estaban moderadamente preocupados. Si bien siempre podemos mejorar y seguir mejorando, creo que las personas tienen incorporados elementos que les permiten tomar buenas decisiones».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad