;

Abogada ambiental por rechazo de casación en contra de minera Dominga: «Podría haberse zanjado hoy el problema y haberse rechazado el proyecto»

Antonia Berríos, representante de la ONG Fima y la Asociación de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, se refirió a la decisión de la Corte Suprema.

Rechazo por casación en contra de Minera Dominga

Rechazo por casación en contra de Minera Dominga

Abogada por rechazo de casación contra minera Dominga - Tu Nuevo ADN

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652912996047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la abogada ambientalista Antonia Berríos por el rechazo de la Suprema en el recurso de casación en contra de la minera Dominga.

Durante la jornada de este miércoles 18 de mayo, la Corte dictó su decisión sobre tres medidas que apuntaban a revocar la sentencia de abril de 2021 del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Respecto a ese punto, Antonia explicó que en aquella oportunidad se acogió una petición de Andes Iron Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

«Cuando resuelven la petición de Andes Iron reconocen que falta información (…) pero, en lugar de rechazar, que es lo que correspondería según la ley, lo que hace el Tribunal es subsanar y llevar el procedimiento más atrás«.

Bajo este contexto, la abogada explicó que, considerando que «era injusto y no procedía legalmente presentaron los recursos de casación ante la sentencia».

[dps_related_post ids=»5018935,5017965″]

¿Qué significa esta nueva sentencia?

Considerando que no se pudo revertir lo establecido por el Tribunal Ambiental y se descarta la discusión sobre el fondo del proyecto, se retoma el curso anterior del caso.

Esto quiere decir que nuevamente se «remite al comité de ministros, ya viene ocurriendo desde agosto del año pasado», detalló Berríos.

Si bien desde el Gobierno actual han expresado una visión ecológica y demostrado señales en torno a este proyecto, la especialista lamentó lo sucedido, ya que «podría haberse zanjado hoy el problema y haberse rechazado».

Respecto a este punto, es importante tener en cuenta quiénes forman parte del comité. Entre los ministerios que destacan son el ministerio de Medio Ambiente, el de Minería, Salud y Obras Públicas.

«Tienen que discutir tanto sobre antecedentes técnicos como de valor discrecional. La información que presentaron los ciudadanos para que sea incorporada en la evaluación se reclama como que no se hubiera incorporado», indicó Berríos.

«Ellos tienen que analizar qué se aportó como información divergente presentada por los ciudadanos que debió incorporarse en la evaluación y hubiera terminado en una decisión distinta a la que se tomó», detalló la abogada.

Bajo su punto de vista, y aludiendo a las propias palabras del Presidente Gabriel Boric, desde el Gobierno deberían rechazar el proyecto, más allá de la sentencia dada a conocer hoy.

Los efectos del proyecto

Tras esta decisión de la Corte Suprema al rechazar el recurso de casación en contra de la minera Dominga, quedan otros aspectos sin efectos que involucran directamente a la ciudadanía y el medio ambiente.

Independiente si el Gobierno logra plasmar realmente su postura de campaña mediante el comité de ministros, en las comunidades directamente involucradas existe gran preocupación.

Antonia Berríos representa a la ONG Fima y la Asociación de Mariscadores y Pescadores de Los Choros. Bajo este rol expone la visión de sus representados ante la amenaza de Dominga.

Dentro del impacto que tendrá a nivel ecológico hay reconocimiento por parte del empresariado, aunque se apunta a que no es cercano a la realidad.

«El impacto del proyecto va a ser distinto al que se presenta en la evaluación y las medidas que se ofrecen como compensación, mitigación o reparación son insuficientes«, sostuvo la especialista respecto a los informes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad