;

Ministra Siches y muerte de Francisca Sandoval: «Nos habla de lo necesario que es un espacio de mayor orden»

Tras varios días internada, la reportera falleció tras recibir un impacto de bala el pasado 1 mayo durante la marcha del Día del Trabajador.

Ministra Siches y muerte de Francisca Sandoval: «Nos habla de lo necesario que es un espacio de mayor orden»

Durante esta jornada se comunicó que la reportera Francisca Sandoval, baleada el pasado 1 mayo durante la marcha del Día del Trabajador, falleció luego de varios días internada en la ex Posta Central.

Sobre este tema se refirió la ministra del Interior Izkia Siches en conversación con Radio Pudahuel, quien lamentó su deceso. «Lamento el fallecimiento de Francisca. Deja a un hijo pequeño, he podido compartir con la familia el profundo dolor. Nadie sale a la calle esperando esto o que a un hijo le suceda esto», señaló.

[dps_related_post ids=»5020542,5020406″]

«Nos habla del momento que atraviesa el país y de lo necesario que es un espacio de mayor orden, y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen falleciendo o con heridas graves, y eso es un trabajo que no podemos hacer solo como Gobierno», agregó la titular de Interior.

Francisca Sandoval se encontraba internada en el recinto asistencial desde hace doce días, donde finalmente murió.

Delincuencia y seguridad

Asimismo, la ministra abordó el aumento de la delincuencia registrada en el país. «Siempre supimos que no iba a ser sencillo, pero particularmente en esta cartera, en un contexto de aumento en crímenes y homicidios, son situaciones lamentables, y justamente venimos como Gobierno a hacernos cargo, a intentar construir transversalmente acuerdos que nos permitan acelerar la velocidad de enfrentamiento a las bandas de crimen organizado», sostuvo.

Siches afirmó que «tenemos que ir a quitarle el poder de fuego a los delincuentes«, y que como Gobierno «estamos convencidos que tenemos que avanzar en una sociedad donde la presencia de las armas sea de exclusividad de nuestras autoridades policiales«.

Por ello, la titular de Interior manifestó que «para el enfrentamiento del crimen organizado hay que tener un sistema de inteligencia mayor y que no sea el enfrentamiento en flagrancia de Carabineros».

«Hemos propuesto avanzar en una agenda transversal, porque es de consenso de todos los sectores, de una nueva ley de inteligencia que nos permita anticiparnos y buscar al crimen organizado de la forma más astuta», aseveró.

Macrozona Sur

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a los hechos de violencia registrados principalmente en las regiones de La Araucanía y del Biobío revelando que desde el 2017 a la fecha se han registrado cerca de 1.700 hechos de violencia, triplicando las cifras que hasta ese año se mantenían en la zona (430). «A pesar de que se pusieron todas las capacidades del Estado, donde incluso estuvimos seis meses en estado de excepción, lo único ha pasado es que estos hechos de violencia han aumentado«, indicó.

«Hemos visto de otros países que cuando uno intenta intervenir por la vía armada o policial en estos temas complejos, donde hay conflictos indígenas, políticos, de crimen organizado, todo revuelto en el mismo territorio, a veces esto se profundiza y se producen enfrentamientos«, explicó la ministra.

Para Izkia Siches, y según la experiencia internacional en estos temas, la problemática se ha abordado y resuelto «con soluciones políticas. Ahí tenemos una deuda como país, y parte para comenzar abordar esta problemática es reconocerlos, lo que ha sido una voluntad de este Gobierno».

«No queremos más víctimas, ni mapuche o no mapuche, queremos proteger a nuestros carabineros, a las comunidades, y a la vez entender y compartir que hay demandas de fondo«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad