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Directora del colegio Pucalán Montessori: «Si queremos hacer de la escuela un espacio seguro, hay que involucrar a la familia»

Ciudadano ADN conversó con Bernardita Jensen, quien es parte de la red del Modelo Pionero de Anglo American, sobre las potenciales soluciones al aumento de la violencia escolar.

Father and son going to kindergarten

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Directora del colegio Pucalán Montessori y la violencia escolar: "Si queremos hacer de la escuela un espacio seguro, hay que involucrar a la familia"

14:48

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Ante el aumento de la violencia escolar en el país, que cada día registra nuevos hechos, el Ciudadano ADN conversó con Bernardita Jensen, directora del colegio Pucalán Montessori y parte de la red del Modelo Pionero de Anglo American, con el fin de entregar potenciales soluciones a este problema nacional.

La directora señaló que actualmente en Chile “construimos la educación sobre el castigar, vigilar y recompensar”, hecho que no ayuda a generar lazos y «donde la emoción queda muy afuera«, por ende, no permite mejorar la relación con el otro.

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La importancia del vínculo emocional

Bernardita Jensen destacó que en la educación que se brinda en Montessori, se busca cambiar la lógica antes descrita por una donde “establecemos vínculos de confianza”. Es decir, que en “los pequeños gestos dentro de un espacio educativo, el otro, la niña o el niño, tienen una voz, aparecen y los escucho, por medio de una relación más horizontal”.

La profesora recalcó que estos lazos más horizontales “no significan que no haya autoridad, lo que ocurre es que se resignifica la figura con un vínculo emocional. Cuando tú estableces ese vínculo profundo con una niña, niño o un joven, evidentemente generas un clima que es un elemento protector a la hora de la violencia, bullying o maltrato”.

La directora del colegio Pucalán Montessori indicó que la pandemia jugó un rol clave en la pérdida de la relación entre los adolescentes, el que es precisamente uno de los momentos claves de sus vidas el cual busca “formar el encuentro con el otro”, hecho que podría ser uno de los detonantes de este aumento en la violencia.

Jensen señaló que “hay un concepto en la filosofía Montessori”, el que dice “que el adolescente es un recién nacido social, que absorbe lo que está pasando en el medio” el cual, si no cuenta con un acompañamiento, puede generar los índices de violencia “muy complejos” que estamos viviendo como país.

Resolución de conflictos y la confianza

Bajo este escenario, la profesora expresó que hay dos cosas claves que se viven en la experiencia educativa Montessori que pueden ayudar a mejorar el clima de violencia escolar que vive Chile. La primera de ellas, que los y las estudiantes “aprendan a resolver conflictos”.

“En la educación Montessori hay una forma (en la cual) desde los 2 años aprendemos a resolver conflictos. Por ejemplo, con los más chicos, tenemos una mesa de la paz, que cuando hay un conflicto, se sientan y decimos míralo él o ella, fíjate lo que le pasó y ahí haces un proceso de apoyo a la empatía e inicia el proceso de generar la conducta”, añadió.

Sobre la segunda medida puede aportar a solucionar el problema de la violencia escolar, Bernardita Jensen precisó que se debe revertir “la crisis de confianza” en la que vivimos como sociedad en donde la familia es clave.

Hay que volver a abrir las puertas de las escuelas incorporando a las familias de una manera progresiva y volver restablecer la confianza. Si queremos hacer de la escuela un espacio seguro, hay que involucrar a la familia en la conversación y que la educación emocional no tenga el foco solo en niños y niñas, sino que ir ampliando poco a poco el espectro a los padres y las familias”.

Esto, ya que la educación es “un triángulo, donde está el docente, está el núcleo familiar y está el sistema y creo que para que se construya este triángulo, se debe ir avanzado en sincronía”.

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