;

Ciudadano ADN vivió la experiencia del Modelo Pionero de Anglo American en el Liceo Fernando Silva Castellón

Sandra Zeballos y Aldo Schiappacasse tomaron sus maletas y viajaron de forma especial a la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso, para vivir esta diferente y particular experiencia educativa.

Ciudadano ADN vivió la experiencia del Modelo Pionero de Anglo American en el Liceo Fernando Silva Castellón

Con el objetivo de dar a conocer los avances del Modelo Pionero de Anglo American, que se implementa en colegios de la región de Valparaíso y Metropolitana,  Ciudadano ADN tomó sus maletas y viajó de forma especial a la comuna de Catemu para vivir la experiencia educativa del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón. 

El Modelo Pionero de Anglo American es un sistema educativo que busca transformar los colegios, ubicados en las comunidades vecinas a sus operaciones, en verdaderos centros de innovación para que los estudiantes, como los 370 del Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu, puedan aprender dejando atrás el sistema clásico de enseñanza.

[dps_related_post ids=»5002753,4981070″]

¿Qué busca este modelo de aprendizaje?

Nicole Cisternas, directora del Modelo Pionero de Anglo American, detalló las bases de este sistema educativo y explicó que son “metodologías activas”, en donde la clave son las enseñanzas con “experiencias reales, que sean temas cotidianos, de la comunidad”. 

En esa línea, explicó que “se implementa con las mismas horas y el mismo currículum que todos los colegios en Chile y luego las escuelas se siguen financiando por su propios recursos”.

Nosotros creemos que en Chile se pueden hacer los cambios en la educación. Falta voluntad, falta confiar en la comunidad educativa y darle los espacio”, precisó Cisternas, puntualizando que el Modelo Pionero busca “traer a la educación más humanidad”. 

“Nosotros queremos ofrecer este cambio como Anglo American, demostrar lo poderosa que son las colaboraciones público-privadas y que dejemos de hacer diagnóstico en la educación y hagamos las cosas”,  añadió.

Un enfoque educativo que convoca a todos

Franco Núñez, director del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, afirmó que el Modelo Pionero tiene un “enfoque educativo que nos convoca a todos. Todos los estamentos estamos pensando en cómo transformamos un colegio en un centro de innovación”.

“Desde el asistente de la educación en adelante, tenemos una impronta distinta y queremos compartir con todos que hay una manera de enfocar la educación distinta. Estamos transformando la educación”, complementó.

Núñez detalló que el Modelo Pionero de Anglo American tiene cuatro sistemas para abordar las clases: Aprendizaje activo, donde los estudiantes están en el centro de las decisiones y su participación activa es vital para desarrollar conocimientos y habilidades; Apropiación tecnológica, que tiene su foco en ser más que solo usuarios u operadores, comprendiendo el sentido y la importancia de la tecnología, adoptando capacidades de crear soluciones innovadoras; Alternancia interactiva, en donde alumnos fortalecen sus habilidades entre ellos y con la comunidad, poniendo al servicio sus especialidades (Científico Humanista, Construcciones Metálicas, Electricidad y Química Industrial), para solucionar diversas problemáticas; y Proyecto de vida, donde buscan el desarrollo de los estudiantes, en sus talentos y habilidades.

Núñez comentó que los profesores han sido capacitados desde el 2019 en este modelo. “Los formamos en metodologías activas. Tenemos aprendizajes basados en proyectos, basados en retos para tercero y cuarto medio y todas estas cosas nuevas han significado que el profesor se mueva”, indicó.

En esa arista, el director del liceo expuso que “los estudiantes estaban esperando esto, esperando un cambio”, y que este Modelo Pionero permite a los y las alumnas “sentir la pertenencia, la identidad” de la comuna, los que los alienta a volver a Catemu una vez que son profesionales.

ADN

Nicole Cisternas y Franco Núñez en el Ciudadano ADN

«Una metodología muy valiosa»

Asimismo, el alcalde de la comuna, Rodrigo Díaz, señaló la importancia de este último punto y resaltó que “la gente valora aquello”, puesto que la comunidad ve cómo los estudiantes ayudan al resto de la sociedad y así se crea esta sensación de propiedad en el territorio.

Creo que este es uno de los modelos educativos más novedosos que tenemos, no solamente en la provincia o en la región, sino que en el país y es un orgullo estar conviviendo con este Modelo Pionero”, esgrimió.

Desde el punto de vista de los y las estudiantes, Darla Vargas, de cuarto medio humanista, manifestó que “ha sido entretenido experimentar, el saber, el conocer sobre los temas y el trabajo que antes era en tu puesto, ahora se expande, es diferente, compartes con tus compañeros, con los profesores, interactuamos. Ha sido bueno y me gusta”.

La escolar destacó que para ella lo más importante de este Modelo Pionero es “poder ayudar a los demás y poder solucionar los problemas que Catemu tiene”. 

Con la misma idea, Yenny Ahumada, presidenta de la Unión Comunal de Centro de Padres (UNCO) de Catemu, expresó que esta “metodología ha sido muy valorada, muy valiosa para la gente, porque acercan a los alumnos a la comunidad y eso acerca a los padres. Esta metodología nos está haciendo más humanos”.

La experiencia Modelo Pionero

Dentro del recorrido realizado por el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, los periodistas de ADN, Aldo Schiappacasse y Alberto Jesús López, el “trovador del gol”, vivieron en carne propia los avances y las metodologías usadas por el Modelo Pionero de Anglo American en el colegio de Catemu.

Los comunicadores observaron el desarrollo del aprendizaje activo, en una clase del «árbol de problemas». El mismo Schiappacasse vivió en carne propia cómo es el trabajo de las estructuras metálicas y las tecnologías, por medio de un simulador de realidad aumentada que permite realizar soldaduras virtuales.

Además, el “Trovador del gol” presenció en primera persona los avances usados en el laboratorio de robótica, en donde los alumnos trabajan incluso en un invernadero inteligente. 

Si quieres revivir la edición especial del Ciudadano ADN sobre el Modelo Pionero de Anglo American en el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, lo puedes hacer a continuación:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad