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Directora del Modelo Pionero de Anglo American: 80% de los jóvenes de 15 años o más declara haber sido testigo de un hecho de violencia escolar

Ciudadano ADN conversó con Nicole Cisternas, trabajadora social, sobre el preocupante aumento de la violencia en los colegios del país, que cada semana registra nuevos casos de agresiones cada vez más violentos. 

1 de Abril del 2022 / CONCEPCIÓNEstudiantes en el marco de la violencia ocurrida este último tiempo centro de Concepción, Región del Biobío. 
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

1 de Abril del 2022 / CONCEPCIÓN Estudiantes en el marco de la violencia ocurrida este último tiempo centro de Concepción, Región del Biobío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Directora del Modelo Pionero de Anglo American y aumento de violencia escolar: "La escuela es una reproducción en pequeña escala de nuestra sociedad"

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Ciudadano ADN conversó con Nicole Cisternas, trabajadora social, directora del Modelo Pionero de Anglo American y profesora del diplomado de Estrategias para la Alianza entre escuela, familias y comunidades de la Pontificia Universidad Católica, sobre el preocupante aumento de la violencia escolar en el país, que cada semana registra nuevos casos de agresiones. 

La trabajadora social indicó que «al menos un 80% de los jóvenes de 15 años o más, declara haber sido testigo de un hecho de violencia y de estos, un 60% señala haber escuchado o haber sido víctima de insultos”.

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En esa línea, Cisternas expresó que “lo que estamos mirando es una manifestación de una violencia social y un deterioro de la convivencia a nivel país. La escuela es una reproducción en pequeña escala de nuestra sociedad y tendemos a responsabilizarla de lo que muchas veces no hacemos”. 

En esa línea, la directora del Modelo Pionero de Anglo American dijo que uno de los problemas en Chile es que “tenemos una normativa, al menos la más reciente respecto de violencia escolar, que tiene una mirada más punitiva, por sobre una formativa (…) la legislación está muy enfocada en ese castigo, por lo tanto, el proceso de reparación a la víctima muchas veces no ocurre”, añadió. 

A ello se suma que en el país hay “una política educativa centrada en la reacción, no es preventiva, entonces estamos reaccionando a una situación de violencia que viene de hace mucho rato”.  

La importancia del área socioemocional

La directora del Modelo Pionero de Anglo American indicó que el trabajo en el área “socioemocional es fundamental» para hacer frente a la violencia escolar. El bienestar socioemocional es una condición fundamental para aprender y el Simce lo ha ido demostrando con cifras, en escuelas donde se trabaja el bienestar socioemocional, llegan a tener 30 puntos más», sostuvo

Pero a renglón seguido, Nicole Cisternas aclaró que «más allá del aprendizaje académico, que es relevante y tenemos que recuperar, tenemos que recuperarnos como comunidades y ahí es necesaria la alianza, familia-escuela-comunidad”.

La trabajadora social entregó una serie de medidas que podrían ayudar a mitigar este aumento en la violencia escolar en Chile y estableció que “necesitamos bajar la presión a las escuelas, usar estas horas extras (de la jornada completa) para fortalecer las habilidades socioemocionales y trabajar a través de proyectos que permitan que los estudiantes tengan experiencias reales de colaboración”. 

La experiencia del Modelo Pionero de Anglo American

En nuestra experiencia lo que pasa harto y los estudiantes se entusiasman, es ir a conocer tu barrio, pintar una junta de vecinos, lo que genera un sinergia en esa comunidad, se empiezan a conocer, por tanto, el adolescente que se veía peligroso por parte de los vecinos, ahora es un adolescente valioso», complementó

Es más, Cisternas ejemplificó que con «el Modelo Pionero de Anglo American, que es trabajar con aprendizajes a través de proyectos, hemos visto que en aquellos colegios donde usamos esta metodología bajan los índices de violencia escolar, mejora la convivencia y la imagen que tienen las comunidades de los colegios».

«Tenemos que ver cómo nos estamos tratando todos, los niños reproducen dinámicas de trato y el trato hoy en los adultos es muy violento. Esto tiene que ser un tema país y de verdad es importante tener una política de convivencia no solo en la escuela, sino que a nivel nacional”, cerró. 

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