;

Miles de personas marcharon en Chile en conmemoración del Día de la Mujer

La cita en la capital fue convocada por la Coordinadora Feminista 8M, a las 17:30 en Plaza Baquedano.

Miles de personas marcharon en Chile en conmemoración del Día de la Mujer

Este 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y en Chile, miles de personas, principalmente mujeres, han salido a la calle a manifestarse por sus derechos y el fin a las desigualdades de género que enfrentan día a día en diversas áreas -por no decir todas- de la sociedad.

Es por esto que desde la Coordinadora Feminista 8M, hicieron el llamado a reunirse a las 17:30 horas en la Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Dignidad, en el Centro de Santiago, para realizar la ya conocida marcha por el Día de la Mujer. 

Este mismo llamado fue hecho en diversos puntos del país, desde las regiones del norte de Chile al extremo sur.

***

21:20 horas. Carabineros reportó incidentes aislados en marcha del 8M. «Personal de Control de Orden Público (COP) ocupa sus medios disuasivos para despejar a un grupo de personas que se encuentra lanzando objetos contundentes contra el personal en el sector Alameda con Morandé», indicaron.

***

20:40 horas. Las postales que han dejado miles de personas en una nueva conmemoración del 8M en el país.

https://www.instagram.com/p/Ca3IkLcgdWk/

***

19:41 horas. Las convencionales Elisa Loncón y Giovanna Grandon dijeron presente en la marcha organizada por la Coordinadora Feminista 8M.

ADN

Luis Felipe Araya

ADN

Luis Felipe Araya

***

19:00 horas. Marcha en Santiago ya llegó al Palacio de La Moneda, en donde algunas de las manifestantes interpretan la canción «Un violador en tu camino».

ADN

(Créditos foto: Claudio Berrios)

***

18.50 horas. Futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana se refirió a su participación en la marcha del Día de la Mujer y expresó: «Con mucha energía, estamos muy contentas, fue una gran marcha. Creemos que el protagonismo de la marcha lo tienen las voceras y las organizadoras» de esta.

Tras su participación en la manifestación, la ministra junto a sus pares, se resguardaron en el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM), ya que no pudieron continuar avanzando con la multitud, debido a que cientos de personas querían interactuar con las próximas secretarias de Estado.  

***

18.39 horas. En la ciudad de Viña del Mar, específicamente en el famoso reloj de flores, unas 2.000 mujeres, comienzan a avanzar por el sector de Avenida La Marina, con el objetivo de llegar a el centro de la ciudad.

En tanto, en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache, también cientos de mujeres en su mayoría, marcha a esta horas.

***

18:31 horas. Miles de mujeres marchan a esta hora en la ciudad de Concepción, capital regional del Biobío, en donde el recorrido partió en el Palacio de Tribunales y que tras un largo trazado, que recorre diversas arterias del centro de la comuna, se estima que finalicen las manifestaciones en el mismo punto.

***

18.25 horas. Futuras ministras del próximo gobierno de Gabriel Boric, se han unido a la marcha que baja por la Alameda, en dirección a la costa. Entre las futuras secretarias de Estado se encuentra la que será titular del Interior, Izkia Siches, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. 

ADN

***

18:12 horas. Vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Wayra Villegas, explicó a ADN que hay muchas demandas que hoy están por sobre la mesa, es parte de la cuarta ola del feminismo, en donde no solo interpelamos las violencias sexuales a las cuales nos vemos sometidas día a día, sino las violencias en todas las estructuras, en campos educativos, trabajo, desigualdades salariales, es 2022 y no hemos logrado cambios estructurales».

«Volvemos a salir este 8 de marzo, no como un día aislado, sino como un feminismo que recorre el 2022, bajo la consigna «Vamos por la vida que nos deben» (…) que hace referencia a una deuda que tiene el Estado con las mujeres”, agregó.

En esa línea, Villegas sostuvo que “conversaremos con todos lo que están dispuestos a vernos desde esa perspectiva, a validarnos como mujeres diversas, como transdiversidades, a enunciarnos cómo queremos ennunciarnos, a vivir una vida plena y digna y no solamente discursos que no se aplican”.

ADN

***

17:38 horas. Miles de mujeres de todas las edades comienzan a marchar por la calzada norte de la Alameda en dirección a la estación de Metro Los Héroes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad