;

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa y Red de Municipios Feministas: «Si no tenemos perspectiva de género, vamos a seguir haciendo lo que se hacía hace 30 años»

Ciudadano ADN conversó con la jefa comunal sobre la conformación de la organización municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

28 de junio del 2021/SANTIAGOLa alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos, habla en la ceremonia del traspaso comunal, en la casa de la Cultura del Municipio, tras ganar las elecciones municipales.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

28 de junio del 2021/SANTIAGO La alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos, habla en la ceremonia del traspaso comunal, en la casa de la Cultura del Municipio, tras ganar las elecciones municipales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa y Red de Municipios Feministas: "Si no tenemos perspectiva de género vamos a seguir haciendo lo que se hacía hace 30 años"

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1646749475769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, sobre la conformación de la Red de Municipios Feministas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M

La jefa comunal, explicó cómo surgió esta agrupación municipal y detalló: «Desde el año pasado, entre varios municipios cercanos, nos surgió la pregunta, de cómo el feminismo que es una inspiración, un horizonte, lo podemos bajar a las cosas que vemos día a día en los municipios y que sabemos que si no tenemos una perspectiva de género vamos a seguir haciendo lo que se hacía hace 30 años en gestión municipal».

«Nos empezamos a juntar, también con municipios de otros países, a compartir experiencias. La idea es darnos cuenta que ha funcionado en algunos municipios y cuáles no, cómo hacer fuerza para tomar unas políticas y llevarlas a cabo», agregó. 

Respecto a la participación de hombres en esta Red de Municipios Feministas, Ríos precisó que «nosotros hablamos de municipios, más que alcaldesas, si bien las alcaldesas hemos tenido un rol más protagónico, pero en realidad nos interesa que esto pueda quedar, más allá de quien esté ejerciendo un cargo”.

«No porque una comuna tenga un alcalde hombre, vamos a tener mujeres de esa comuna sin una gobernanza feminista. Esa es la inspiración y debo reconocer que los alcaldes que se sumaron, han estado claro en su rol, sin ninguna gana de figurar», complementó. 

[dps_related_post ids=»4980217,4980196″]

Un municipio feminista

Al ser consultada sobre qué significa un municipio feministas, Ríos precisó que «nosotros vivimos en una sociedad que hace sus programas sociales en base a un ciudadano, en todo ámbito de cosas”. 

“El problema que hombres y mujeres debido a sus cargas, labores, sociales, entre otras, no viven de la misma manera, entonces, el enfoque de género busca que cuando hagamos una planificación, nos preguntemos cuáles son esas vida diferentes y nos vamos a dar cuenta que la vida de las mujeres tiene una carga diferente, por eso es tan importante”, añadió.

Respecto a la mujeres en el poder en Chile, Ríos manifestó que se siente «muy esperanzada, hemos dado un paso muy importante y hemos crecido rápidamente«. Pero advirtió: «Llamo a la alerta, porque así como se avanza, también hay impulsos por hacernos retroceder. Vamos avanzando, sobre todo desde 2018 en adelante, pero así como vamos bien encaminadas, nos vamos a encontrar resistencias mayores”.

Acceso desigual al feminismo

Al ser consultada por las brechas que mantienen a las mujeres de los estratos sociales más bajos muy disminuidas en sus derechos y con un acceso desigual a entender el feminismo, la jefa comunal manifestó que eso «es una tarea pendiente».

Esto, ya que «desde el activismo, hablamos con palabras complicadas o hablamos desde un imperativo ético, y no de la realidad que le aprieta el zapato a las personas y por eso es aún más importante”.

La pobreza está feminizada en América Latina y no se trata solamente de acceder a cupos de poder en un directorio, sino que se trata de la mujeres que son cuidadoras, mujeres que se restan de los espacios laborales y que termina redundando en que tienes menos oportunidades de salir de la pobreza, por su puesto que nos tiene que mover a ser mucho más ingeniosos, y ahí los municipios tenemos una labor y sensibilidad distintas”, indicó.

[dps_related_post ids=»4980173,4979509″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad