;

Futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana: «Nuestras primeras medidas tienen que ver con el empobrecimiento de las mujeres»

En conversación con ADN, la próxima titular de la cartera reconoció el retroceso de 10 años en lo que a empleabilidad femenina respecta producto de la pandemia y aseguró un trabajo interministerial para recuperarlo.

Antonia Orellana, día de la mujer, Ministra de la Mujer

Antonia Orellana, día de la mujer, Ministra de la Mujer

Revisa la seccion lo ultimo

Entrevista a Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer - ADN Hoy - 8 de marzo de 2022

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1646736054879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conmemoración del día de la mujer en esta oportunidad tiene como contexto un gobierno que se declara abiertamente feminista, que conformó un gabinete con equidad de género y que ha apuntado al trato igualitario en todas las áreas. Las prioridades estarán marcadas por la posición en que dejó a la mujer estos dos años de pandemia. O al menos así lo explicó la futura titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con ADN Hoy. 

«Nuestras primeras medidas tienen que ver con el empobrecimiento de las mujeres: trabajaremos con los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social. Sabemos que en los dos últimos años de pandemia retrocedimos una década en la inserción laboral femenina, que ya era una de las más bajas de Latinoamérica en Chile. Tenemos el desafío no solo de recuperar esos empleos, sino que sean de calidad: que tiendan a la formalización, que den suelo digno y que permitan que las mujeres, que en su mayoría son jefas de hogar, puedan pasar de la línea de la subsistencia al bienestar», adelantó Orellana.

[dps_related_post ids=»4979509,4980009″]

En línea con lo anterior, también aplicará dentro de las primeras medidas la evaluación de las políticas relativas, por ejemplo, a los subsidios de contratación de mujeres y «por qué no han funcionado del todo: sobre empleabilidad, hay que estar atentos».

Con todo, señaló que al menos hoy, en esta fecha tan simbólica, los anuncios serán sobre violencia de género.

Cuidados

Otro de los temas que ha planteado el futuro Presidente Gabriel Boric ha sido la creación de una red de cuidados y el reconocimiento para las cuidadoras (mayoritariamente mujeres). «Nuestra propuesta es crear infraestructura de apoyo», señaló la futura ministra Orellana, y agregó: «Para dimensionar el volumen que involucrará, que implica hacia las cuidadoras, solo es comparable a cuando a principios del siglo XX se implementó el Servicio Nacional de Salud. Tiene que ver con el cuidado a lo largo del ciclo vital. En las políticas públicas se han enfocado los apoyos en los primeros y últimos años de vida; nosotros queremos enfocarnos en todo el ciclo vital».

[dps_related_post ids=»4977907,4977819″]

El fondo de esta propuesta será que las cuidadoras «tengan un piso mínimo de bienestar y que eso no recaiga solo en las mujeres. Empezar a cambiar el paradigma y que se cree un ecosistema de apoyo».

¿Este gobierno pudo, de alguna forma, abordar estos desafíos? A juicio de la futura ministra Orellana, «me parece injusto evaluar el desempeño de la última en base al resto. Hubo intenciones de levantar algunas agendas, pero en definitiva no había un compromiso de gobierno. Eso queremos subsanar».

[dps_related_post ids=»4977414,4976567″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad