;

La Región Metropolitana avanza a Apertura Inicial: ¿cuáles son los aforos, restricciones y qué se puede hacer en fase 4?

Este miércoles 2 de marzo, toda la Región Metropolitana avanzará a Apertura Inicial. En la etapa 4 del Plan Paso a Paso, las reuniones en residencias particulares tienen aforo de 50 persoans máximo si todas tienen su Pase de Movilidad.

2 de octubre 2021/SantiagoNoche Capitalina durante primer fin de semana sin toque de queda, tras levantarse el estado de excepción
FOTO KARIN POZO/AGENCIA UNO

2 de octubre 2021/Santiago Noche Capitalina durante primer fin de semana sin toque de queda, tras levantarse el estado de excepción FOTO KARIN POZO/AGENCIA UNO

Este miércoles 2 de marzo, toda la Región Metropolitana avanzará a Apertura Inicial. Pero, ¿en qué favorecerá esta medida a las personas?

El Plan Paso a Paso indica ahora que sus etapas son 1 de Restricción, 2 de Transición, 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada. 

Tal como señala el protocolo del Ministerio de Educación, las clases presenciales son obligatorias en todas las fases.

[dps_related_post ids=»4975242″]

¿Cuáles son los aforos en Apertura Inicial?

En la etapa 4 del Plan Paso a Paso, las reuniones en residencias particulares pueden hacerse con un máximo de personas. Esa cifra aumenta a 50 si todas tienen su Pase de Movilidad.

La atención presencial al público en, por ejemplo, locales comerciales, museos, parques de diversiones y ferias laborales es permitida en lugares cerrados o abiertos, siempre que haya una persona por cada cuatro metros cuadrados, con un mínimo de cuatro asistentes.

En restaurantes, cafés y fuentes de soda, la gente puede estar en espacios cerrados solo con el Pase de Movilidad y siempre debe haber dos metros entre los bordes de las mesas o un metro de distancia entre mesas individuales.

Las actividades en gimnasios y similares, y en espacios cerrados, solo están permitidas si las personas cuentan con el Pase de Movilidad con un metro de distancia entre las máquinas.

Para efectuar actividad física y deporte, en un lugar abierto, el máximo es de 250 personas o de mil si todas tienen el Pase de Movilidad.

Y en lugares cerrados, el máximo es de 100 asistentes o de 250 personas si todas tienen el Pase de Movilidad.

Aforos en lugares sin interacción

En actividades sin interacción entre los asistentes –como seminarios, ritos religiosos, recintos deportivos, cines, teatros y circos-, hay que mantener la ubicación fija durante todo el evento.

Aquí debe existir un metro de distancia entre las personas, las que deben usar siempre la mascarilla no pueden consumir alimentos. Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, en un lugar abierto está permitido el aforo del 70% del total, pero todos deben contar con el Pase de Movilidad.

Y si el lugar es cerrado, se da el permiso para ocupar el 60% del aforo total, con el cien por ciento de la gente con su Pase de Movilidad.

En caso de que el recinto no tenga infraestructura previa con butacas o bancas fijas, la ubicación de asistentes debe considerar un metro de distancia entre ellos y un aforo de una persona cada dos metros cuadrados.

En un lugar abierto se permiten 500 personas o cinco mil si todas tienen Pase de Movilidad. Y en uno cerrado son 250 o mil con el Pase. Y está permitido el consumo de alimentos sin modificación de aforo.

[dps_related_post ids=»4923553,4907505″]

Aforos en lugares con interacción

En el caso de que haya actividades y eventos sociales, como fiestas, no es obligatorio que las personas mantengan una ubicación fija ni un metro de distancia. Tampoco deben usar la mascarilla de forma permanente y está permitido consumir alimentos, pero hay que cumplir el aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados.

En lugares abiertos pueden estar 250 individuos o mil con Pase de Movilidad. Y a sitios cerrados pueden llegar cien o 250 con Pase de Movilidad.

Respecto de las actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor, el máximo de asistentes aceptado es de veinte y de cuarenta si todos poseen el Pase de Movilidad.

Y en los denominados «Centros Día», las actividades grupales son con un máximo de diez personas en un determinado espacio. Y todos los asistentes deben portar su Pase de Movilidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad