;

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender estado de excepción en la macrozona sur

Ahora resta esperar la decisión del Senado en esta materia.

17 DE ENERO DE 2022/VALPARAISOVista general de la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que analiza una nueva solicitud del Presidente de la República, para prorrogar del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por la situación de inseguridad en la Macrozona Sur.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

17 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que analiza una nueva solicitud del Presidente de la República, para prorrogar del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por la situación de inseguridad en la Macrozona Sur. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como la del Senado fijaron sus sesiones para analizar y votar una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, por lo que los parlamentarios deberán interrumpir sus vacaciones.

En ello, la Cámara Baja aprobó extender el estado de emergencia por 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones. Ahora, ka iniciativa pasará al Senado quien definirá si se amplía la medida o no.

[dps_related_post ids=»4971423,4966190″]


Esta medida que rige en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, en las regiones del Biobío y La Araucanía, fue implementada el pasado 12 de octubre, siendo extendida hasta la fecha.

En Chile Vamos existe preocupación ante las ausencias que se podrían dar en ambas Cámaras debido a las vacaciones.

Esto porque podría no alcanzarse el cuórum necesario para aprobar la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur.

Según consigna Emol, la bancada de RN tendría ocho diputados menos, la UDI aún calcula quienes estarán presentes o no en el hemiciclo, mientras que Evópoli tendrá asistencia completa.

Desde dicho partido descartaron que la aprobación de la medida esté en peligro. «Yo espero que no», señaló el diputado Luciano Cruz-Coke para el mencionado medio.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que «el estado de emergencia, a la luz de los hechos, ha permitido desarticular bandas que roban madera, trafican drogas y que aumentan su poder bélico y su enfrentamiento fruto de la imposibilidad que muchos de ellos tienen de cosechar su propia droga».

«Sería una muy mala decisión porque pondría en más riesgos y en una situación de desesperanza a la región«, sentenció, respecto a un eventual fin de la medida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad