;

Presidente Piñera tras renuncia de excanciller Allamand: «Ya tenemos el tema zanjado»

La máxima autoridad del país agradeció el trabajo del otrora ministro y destacó su futuro en el organismo internacional.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera interrumpió este lunes su periodo de descanso para dar el inicio al proceso de vacunación de la cuarta dosis contra el covid-19. Además, se refirió a la contingencia, en particular a la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

«En este caso quiero contar la verdad: Andrés Allamand fue elegido para liderar la comisión iberoamericana y fue elegido por la unanimidad de los 22 países que integra, que son países de Europa, España, Portugal, Andorra y países de América Latina. Es un gran reconocimiento a la trayectoria de Andrés Allamand y también un gran reconocimiento a Chile», comenzó diciendo el mandatario. 

«Cuando fue electo (como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Segeib), conversamos con el entonces canciller y él iba a asumir su cargo de secretario de la secretaría iberoamericana después del 11 de marzo. Sin embargo, dado los hechos ocurridos en los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la cancillería para despejar toda duda«, añadió luego el Presidente.

Finalmente, la máxima autoridad del país reconoció la trayectoria del otrora canciller: «Él siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida, eso es algo que yo reconozco y agradezco. Pero en todo caso ya tenemos el tema zanjado».

Sobre las opiniones que han surgido en la oposición (quienes están evaluando una posible acusación constitucional contra Allamand por posible abandono de deberes), Piñera señaló: «Hay algunos en la oposición que critican todo».

Otro de los puntos abordados por el Presidente fue el tema migratorio, que ha afectado con dureza al norte del país. En lo particular, y a pocos días de terminar su mandato, Piñera aseguró que tendrán «muchas iniciativas en materia internacional de aquí al 11 de marzo y entre ellas estamos muy concentrados en el tema migratorio».

Junto con destacar la aprobación de la nueva Ley de Migraciones y el respectivo reglamento para su ejecución, recordó las reuniones que han tenido los titulares de Interior y Cancillería nacionales con sus pares de Bolivia. «Hemos llegado a un entendimiento y un acuerdo con Bolivia que permite mayor colaboración de parte de ellos«, resumió la autoridad.

«La política de nuestro gobierno ha sido fuerte y clara desde el primer día: sí estamos abiertos a la migración legal, los que llegan a Chile diciendo la verdad, que respetan nuestras leyes, que contribuyen al desarrollo y se integran a la comunidad; pero no queremos migración ilegal, que es la que entra faltando y no cumpliendo con nuestras leyes», reasltó.

[dps_related_post ids=»4961186,4961166″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad