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Dirección de Aeronáutica se desmarcó de caos en aeropuerto de Iquique y responsabilizó a empresa concesionaria

Por su parte, desde Aport, la empresa en cuestión, informaron la mañana de este lunes la suspensión de servicios en el terminal nortino, la que "se mantendrá hasta que se levante el bloque del acceso al personal de las líneas aéreas y del terminal".

Paro Iquique

Paro Iquique

La ciudad de Iquique se paralizó durante este lunes: diversos gremios llamaron a adherir al paro de actividades como respuesta al aumento de la delincuencia y la crisis migratoria. Uno de los puntos afectados fue el Aeropuerto Diego Aracena, con decenas de vuelos cancelados o reprogramados para próximas horas. Por ello fue que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado de prensa, aclarando que «se encuentra con sus servicios aeronáuticos y personal operativos para brindar los servicios aeroportuarios».

«Ante el llamado a paro en la ciudad de Iquique programado para el día de hoy, la DGAC tomó todos los resguardos y medidas necesarias con su personal, para dar continuidad al servicio aeronáutico que brinda nuestra institución en ese aeropuerto», señalaron en el mismo documento.

Sobre los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar, responsabilizaron a «la sociedad concesionaria APORT» por el funcionamiento del terminal y a las «respectivas aerolíneas» por el estado de los vuelos y operatividad del mismo terminal y los servicios que en él se presenten.

«Esta DGAC reitera su compromiso con la ciudadanía para brindar los servicios aeronáuticos y velar por la seguridad de las operaciones aéreas en la red aeroportuaria nacional»

En horas de la mañana, la empresa Aport publicó en su página web un aviso: «Informamos que debido al paro de acitvidades que ocurre en Iquique se han suspendido temporalmente las operaciones tanto de salida como de llegada al aeropuerto Diego Aracena. Esta suspensión se mantendrá hasta que se levante el bloque del acceso al personal de las líneas aéreas y del terminal».

ADN

Confusión en el terminal

El relator de ADN Deportes, Alberto Jesús López, en contacto con el Ciudadano ADN conversó con personas que se encontraban en el mismo aeropuerto Diego Aracena.

Desde allí, el «Trovado» hizo un relato del escenario: pasajeros dispersos en distintos puntos del aeropuerto, buscando enchufes para mantenerse actualizados (ellos y los suyos) sobre el estado de los vuelos y de la movilización en la ciudad, y más.

Por lo pronto, el mismo Trovador tuvo que reagendar su vuelo, tras la postergación del viaje para mañana martes 1 de febrero.

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