;

Educación 2020 e iniciativa popular “por una educación integral»: “Queremos sacar a la educación de esta lógica de mercado y moverla a una de derecho”

Ciudadano ADN conversó con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la organización e integrante de Acción Colectiva por la Educación, quien contó detalles de esta propuesta ciudadana.

18 de Febrero de 2018 / SANTIAGOAlejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, explicó el nuevo decreto que permite que la repitencia sea sólo una medida excepcional y el foco esté en el aprendizaje integral.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

18 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, explicó el nuevo decreto que permite que la repitencia sea sólo una medida excepcional y el foco esté en el aprendizaje integral. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Educación 2020 e iniciativa popular “por una educación integral, de calidad y gratuita"

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643209331981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 e integrante de Acción Colectiva por la Educación, colectivo de 19 fundaciones educacionales, que presentaron una propuesta de norma popular a la Convención Constitucional, que busca instaurar “una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, en la nueva Constitución. 

La doctora en evaluación del desarrollo y metacognición en el aprendizaje profesional docente y la enseñanza diferenciada, sostuvo que “Chile tiene en la constitución actual uno de los nudos principales, que es la visión respecto a la educación, que es bastante pobre, poco integral”

Pero la psicóloga, sostuvo que aunque se apruebe esta norma, se debe advertir que no es “algo automático” , ya que en “la constitución queda una definición de este tipo y en base a eso se van articulando las leyes, los reglamentos y las políticas públicas”. 

¿Cómo nace la propuesta?

Arratia relató cómo es que nació esta propuesta y detalló que todo partió después del 18 de octubre. “Después del estallido social y cuando se firmó el acuerdo para lograr una nueva Constitución, de modo participativo, en un proceso muy histórico para el país, paritario, comenzamos un proceso largo de trabajo”. 

Dicho proceso de trabajo “se basó en «Tenemos que hablar de educación«, que fue un proceso en el que invitamos a muchas comunidades educativas, y conversamos con ellos”, ya que como explicó la psicóloga “no es sólo (queríamos incluir) la visión de 2020 o Acción Colectiva, sino que de muchas comunidades educativas”

Es más, detalló que estas reuniones de trabajo contaron con la participación de más de 8.000 personas. “En esas conversaciones surgió la necesidad de tener una educación integral. Avanzar en que las y los estudiantes sean protagonistas”, dijo.

En tanto y respecto a las recolección de firmas, la directora ejecutiva de Educación 2020 afirmó que “Nosotros estamos muy entusiasmados, ya vamos en más de 8 mil firmas y estamos muy ilusionados en llegar a las 15 mil”

¿Qué busca esta iniciativa?

De acuerdo a lo expresado por Alejandra Arratia, esta iniciativa busca entre otros puntos, que la educación sea entendida como algo integral, en donde “el rol garante y responsable del Estado es fundamental”. 

Además, mediante esta iniciativa, se busca “sacar la educación de esta lógica más de mercado que está organizada en la Constitución del 80 y moverla a una lógica más de derecho”. 

“Lo que se plantea, es que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita, no discriminatoria y con perspectiva de género”, agregó. 

Este último punto, debido a que “hemos visto en tanto ejemplos de cómo la educación es fundamental para cambiar la inequidad de género estructural que tenemos en el país”.

Además dentro de esta norma se “habla de una educación adecuada a sus necesidad y características, una educación más inclusiva, con pertinencia territorial, cultural y también lingüística, que nos parece muy importante”. 

“Hemos tenido una forma de abordar la educación que ha sido muy poco respetuosa de las diversidades y creemos que no debemos mover a una educación que recoja y valore esa deferencias, que busque ser pertinente, más que «tolere» esas diferencias”, puntualizó. 

En cuanto a una educación laica, Arratia sostuvo que “nosotros lo establecimos en nuestra norma, pero lo dejamos en los temas que tiene que tener toda la educación pública y lo planteamos como no confesionales que nos parece más amplio”.

La directora ejecutiva de Educación 2020, describió que la inclusión de los trabajadores de la educación “es una de las innovaciones de esta iniciativa, que creemos es muy valiosa, que reconoce de modo explícito la labor docente, que cumple un rol esencial para el desarrollo pleno del derecho a la educación”. 

“Hay que valorar a los decentes, a los asistentes de la educación, al corazón del sistema. Entendiendo que la docencia es una labor clave para la conformación de las sociedades, pero además es una labor que configura desde el vínculo, la educación se da un espacio vincular entre personas y eso implica que el Estado vele por la formación tanto inicial y continua de esas personas, y por condiciones laborales adecuadas”, complementó.  

El nuevo ministro de Educación, una chochera institucional’

Aprovechando la instancia, Arratia se refirió al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y declaró: “Estamos con un ‘chochera institucional’, el nuevo ministro era parte de Fundación Chile y era el representante de ellos en Accion Colectiva por la Educación y tuvo un rol muy importante como parte del comité editorial en llegar a esta propuesta de norma”. 

Yo trabajé con él en el Ministerio de Educación. Me tocó conocerlo mucho, él estaba a cargo de cómo implementar el plan de formación ciudadana. Tengo una muy buena impresión de su capacidad de diálogo, de su comprensión respecto a su visión más integral de la educación y de trabajar con otros”, continuó.  

“Estamos muy emocionados y contento de verlo ahí, creemos que es una tremenda oportunidad que sea un profesor de aula, jefe de UTP y director de colegios, es una persona que conoce mucho desde el sistema mismo, de la sociedad civil y del ministerio, tiene una visión completa”, cerró

¿Cómo y hasta cuándo puedo apoyar esta iniciativa?

La iniciativa popular número 43.926, titulada “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, presentada por Acción Colectiva por la Educación, cuenta con 8.482 firmas de las 15 mil necesarias para pasar a su debate, por lo que si quiere apoyar esta propuesta lo puede hacer a través del siguiente link.

Pero OJO, ya que todas las iniciativas populares pueden ser apoyadas hasta el 1 de febrero del 2022, y te recordamos que cada persona puede patrocinar un total de 7 propuestas a través de su Clave Única o número de serie del carnet de identidad. 

[dps_related_post ids=»4953675,4952436″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad