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Constituyentes presentaron una iniciativa de norma constitucional que busca “incorporar el Derecho a la Educación Pública»

Dicha propuesta está dividida en seis ejes, que van desde el derecho a la educación hasta un ítem dedicado a las y los profesores, educadores y trabajadores del área.

06 de MARZO 2017 QUILPUEUna profesora de Primero Basico con sus alumnos , durante el inicio del año escolar en el Colegio Infantes del Sol en Quilpue.Establecimiento que entrega educacion gratuita. 
PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

06 de MARZO 2017 QUILPUE Una profesora de Primero Basico con sus alumnos , durante el inicio del año escolar en el Colegio Infantes del Sol en Quilpue.Establecimiento que entrega educacion gratuita. PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Constituyentes de diversos sectores presentaron este miércoles a la Convención Constitucional una iniciativa de norma que busca incorporar el derecho a la Educación Pública Estatal-Comunitaria, «como derecho fundamental».

¿Qué busca la iniciativa?

Dicha propuesta de norma está dividida en seis ejes, que van desde el derecho a la educación pública hasta un ítem dedicado a los trabajadores. 

En cuanto al derecho a la educación ,el texto presentado establece que “es un derecho humano esencial, indispensable para el ejercicio de los demás derechos. El Estado tiene la función primordial, ineludible e indelegable de garantizar a todas las personas a lo largo de la vida su provisión gratuita y un acceso universal, permanente, inclusivo, democrático e integral”.

Por su parte, respecto al propósito de la educación, el documento afirma que “su objetivo central es contribuir al fortalecimiento de la democracia y el respecto de los derechos humanos, a la creación de una sociedad justa e igualitaria, al bienestar individual y colectivo, la protección de la naturaleza, biodiversidad, los territorios, al trabajo decente, al desarrollo productivo, científico, cultural y a la convivencia armónica de los pueblos naciones”.

En esa misma línea se estableció que “el Estado otorgará especial protección a la educación propia de los pueblos originarios, respetando su derecho a la enseñanza y aprendizaje de su lengua, su cultura, saberes e identidad, y fomentará la mantención de las demás culturas, lenguas, saberes e identidas desde los pueblos naciones en Chile”.

Educación gratuita en todos los niveles

Igualmente, se precisó que de ser aprobada esta norma “la educación parvularia, la educación básica y la educación media serán obligatorios y gratuitos”, al igual que la educación superior pública.

Además, se detalló que “la educación pública impartida en todos los niveles y modalidades educativas será de carácter laica, emancipadora, participativa, solidaria, democrática, contextualizada, promotora de la paz y respetuosa de toda corriente de pensamiento con respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, “el Estado respetará y garantizará la libertad de aprendizaje como expresión de diversidad. Esta comprende la posibilidad de toda persona, madres, padres o cuidadores de elegir establecimientos educacionales”.

Respecto al ítem “comunidades”, la norma busca que “el Estado garantice el derecho a la participación de las personas, familias y comunidades en el proceso educativo”.

Finalmente sobre las y los profesores y educadores, se estableció que “son un pilar fundamental en el sistema educativo” y es el Estado el que debe “garantizará su formación, con carácter gratuito, la actualización continua de sus conocimientos, estabilidad en el ejercicio de sus funciones y el mejoramiento permanente de sus condiciones materiales, las que deberán ser adecuadas para un ejercicio pedagógico reflexivo, colaborativo y agente de los propósitos de la educación”.

En búsqueda de superar el modelo mercantil

Sobre esta norma, se refirió Bastián Labbé, convencional por el distrito 20, uno de los impulsores de esta propuesta e integrante de la comisión de participación ciudadana, quien afirmó: “Necesitamos superar el modelo mercantil en torno a la educación. Venimos desde las luchas sociales, del movimiento estudiantil, el año 2006, el 2011 dejamos los pies en las calle para fortalecer la Educación Pública, gratuita para todos y todas”.

“Estamos en este momento histórico, en este proceso constituyente donde queremos fortalecer y construir la educación pública, de manera amplia, diversa, para que todos y todas tengan acceso a la educación y también sea un derecho público garantizado”, agregó.

La propuesta que busca instaurar el derecho a la educación pública y gratuita fue presentada por los convencionales: Janis Meneses, Elisa Loncón, Maria Elisa Quinteros, Marcos Barraza, Jaime Bassa, Frick Chinga, Damaris Abarca, Tania Madriaga, Claudio Gómez, Bastián Labbé, Constanza San Juan, Valentina Miranda, Mariela Serey, Malucha Pinto, Giovanna Grandón y Loreto Vallejos.

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