;

Pensemos Chile: los objetivos de la mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros con miras al plebiscito de salida

Este lunes conversamos con los convencionales constituyentes Bárbara Sepúlveda y Rodrigo Álvarez respecto a los desafíos de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

Pensemos Chile: los objetivos de la mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros con miras al plebiscito de salida

Este lunes se emitió el cuadragésimo segundo capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Andrés Huerta, el centro de la conversación de este lunes estuvo en los objetivos de la mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros con miras al plebiscito de salida de los próximos meses, respondiendo a la pregunta: ¿Debe la convención constitucional realizar más trabajo sectorial y de comandos en sus distintos distritos?.

Para ello, en Pensemos Chile conversamos con Rodrigo Álvarez. Abogado, ex diputado por el Distrito 60 de la Región de Magallanes y ex Ministro de Energía en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Actual convencional constituyente por el Distrito 28.

Además contamos con la presencia de Bárbara Sepúlveda. Abogada Constitucionalista por la Universidad de Chile, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, y magíster en Género por la London School of Economics and Political Science. Actual convencional constituyente por el Distrito 9 y vicepresidenta adjunta de la actual mesa directiva.

En Pensemos Chile, el inicio de la conversión estuvo marcado por los desafíos que tendrá la nueva mesa directiva de la Convención, y para ello Rodrigo Álvarez aseveró que: «la Convención tiene nuevos desafíos que pueden ser perfectamente criticables. Hay una cantidad gigantesca de iniciativas, hay un riesgo de normas inconexas», indicó.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda indicó que: «en este momento se puede ver una imagen de recopilación de normas constitucionales, un proceso quizá desordenado, pero eso no tiene nada que ver con la realidad», aseguró la abogada y convencional por el distrito 9.

En lo mismo, el ex ministro de Energía del Presidente Sebastián Piñera comentó que: «la Convención tiene que estar lista el 4 de julio, esto amerita una pequeña autocrítica por los primeros meses, pero la verdad es que debimos ir más rápido en la redacción de normas», dijo.

Bárbara Sepúlveda agregó que: «tenemos que asumir que durante la primera etapa de la Convención vivimos una campaña tremenda de desprestigio. Hoy día la Convención tiene menos críticas que anteriormente. Tenemos que enfrentar un segundo tiempo y en muy poco tiempo tenemos que construir una nueva Constitución», sostuvo.

«Ojalá la Convención piense en un modelo Constitucional para las próximas décadas», complementó el abogado de la Universidad Católica, Rodrigo Álvarez.

Mientras que Bárbara Sepúlveda sostuvo que: «lo que estamos haciendo es dar esas respuestas a las demandas ciudadanas que son muy urgentes. Por eso nosotros vamos a discutir no solo los contenidos, sino los tiempos que durarán estas nuevas iniciativas».

En Pensemos Chile: Las iniciativas populares

Uno de los temas recurrentes de las últimas semanas han sido las iniciativas populares que han buscado las firmas necesarias para ser al menos discutidas por la Convención Constitucional.

Ahí, Rodrigo Álvarez comentó que: «la ciudadanía tiene expectativas en el proceso, pero tenemos que saber conducirlas», dijo.

«Muchas de las iniciativas que se han planteado no van a alcanzar las 15 mil firmas. Hay que ajustar las expectativas y el error es creer que la Convención puede solucionar todos los problemas», complementó el ex parlamentario de la UDI.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda sostuvo que: «tanto como la iniciativas de Constituyentes como las populares pueden quedar abajo en las votaciones. Tenemos que comunicar mucho mejor las reglas del juego y una de ellas es que no porque una iniciativa alcance las 15 firmas van a ser aprobadas», comentó.

En el cierre, Rodrigo Álvarez aseguró que: «nosotros tenemos propuestas en niños, niñas y adolescentes. En la Convención vamos a leer todo, vamos a revisar todos y algunas van a ser usadas como bases en múltiples temas», aseveró.

Mientras que Bárbara Sepúlveda complementó con que: «otra cosa que ha pasado con este presidencialismo es que leen muy poco a la ciudadanía, marcan mucha diferencia entre gobernantes y gobernados. Hemos propuesto un presidencialismo atenuado, moderado, que mantenga la línea de nuestro estado republicano», finalizó la convencional.

[dps_related_post ids=»4946447,4945741″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad