;

Urgencióloga y aumento de casos covid-19: «Nuestro servicio está funcionando a su máxima capacidad durante todo el día»

La doctora Daniela Silva aseguró que en las últimas semanas "se ha observado un aumento considerable en las consultas de pacientes en las urgencias respiratorias".

23 de Marzo de 2021 / IQUIQUE En las tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, se mantienen los pacientes más críticos contagiados por Covid-19.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

23 de Marzo de 2021 / IQUIQUE En las tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, se mantienen los pacientes más críticos contagiados por Covid-19. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Un preocupante aumento de casos de covid-19 se ha presentado en el país durante estos últimos días pasando de tener 3.134 casos nuevos el jueves 6 de enero a 7.291 nuevos contagios este jueves 13, provocando un alza alarmante en la ocupación de los centros asistenciales del país. Esto, mientras la variante ómicron replica en Chile su comportamiento en otros países.

Respecto a estas situación y en específico la realidad de las urgencias, se refirió la doctora Daniela Silva, jefa de Urgencias de la Clínica Alemana. “La última semana se ha observado un aumento considerable en las consultas de pacientes en las urgencias respiratorias», señaló. “En nuestra urgencia la verdad que el incremento ha sido bien importante”.

[dps_related_post ids=»4945789,4945703″]

En esa misma línea, Silva explicó: “Este incremento es de pacientes mas bien con síntomas respiratorios altos, congestión nasal, dolor de garganta, cefalea y un poco de dolor de cuerpo también”.

Sin embargo, detalló que “no hemos visto lo que vimos al principio de la pandemia, que eran pacientes que llegaban con dificultades respiratorias francas, pacientes graves”.

“Por lo tanto, tenemos un gran número de consultas, que hacen que nuestro servicio este funcionando a su máxima capacidad durante todo el día y así como los pacientes entran por urgencia, salen por urgencia a diferencia de la primera parte de la pandemia donde los pacientes generalmente entraban por la urgencia y quedaban hospitalizados y salían de hospitalizados”, cerró.

Un aumento explosivos de casos

En un nuevo balance covid-19, este jueves 13 de enero el Ministerio de Salud informó  7.291 casos nuevos de coronavirus en Chile cifra más alta registrada desde el 13 de junio, en donde se contabilizaron 7.529 casos y que supera por más de 2 mil casos a lo informado el 12 de enero del 2022.

De estos nuevos casos, 3.325 han presentado síntomas, 1.188 son asintomáticos y 2.778 aún no han sido notificados. En tanto, 5.883 fueron identificados por PCR y 1.408 por test de antígenos.

En tanto y en forma de prevenir más contagios,  la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó los síntomas de ómicron, de los cuales al menos diez se relacionan directamente con el contagio de esta variante.

Entres los síntomas presentados por el Ministerio de Salud, el ómicron puede causar: fiebre sobre 37,8°, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

[dps_related_post ids=»4945652,4945626″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad