Nacional

Antonia Guerrero, puntaje nacional 2022: “Me inspiró que el Presidente Gabriel Boric tuviera TOC”

La joven estudiante destacó el rol de Penta UC en su formación: “Lo mejor es que muchos profesores están estudiando doctorado y tienen investigaciones súper geniales, que yo digo, ¿de verdad estas personas están enseñándonos a nosotros?”.

Por Diego Bravo
Miércoles 12 de Ene, 2022 - 11:09
Actualizada el Miércoles 12 de Ene, 2022 - 11:39
Compartir

Frente al micrófono, luego de desayunar con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda por el destacado resultado que obtuvo en la Prueba de Transición Universitaria de Comprensión Lectora, Antonia Guerrero usó tres calificativos para definirse: puentealtina, hija de madre soltera y diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Apeló a la connotación de esas frases por los estigmas de la comuna donde vive, los prejuicios sobre esas familias y sobre las enfermedades mentales.

Este miércoles, tras su presentación, Antonia participó de La Pauta B, de ADN, y abordó, entre otras cosas, el trastorno que padece.

Guerrero tiene como objetivo estudiar medicina. Antes, pensaba que podía contagiar de alguna enfermedad a alguien si lo tocaba. Era parte de la forma en la que se manifiesta su TOC. Y el porvenir, pensaba, podía estar cruzado por su condición. Pero en los últimos años, particularmente en el posicionamiento del Presidente electo Gabriel Boric, la hicieron repensarse.

“Yo en algún momento me pregunté: ¿podré ser médico con TOC? ¿Qué pasa si estoy en una cirugía y me viene un pensamiento intrusivo? ¿O si tengo 10 casos y me obsesiono con uno? Dudé si dedicarme a esto. Luego salió Gabriel Boric Presidente y él tenía TOC. Lo que me inspiró fue que él tuviera TOC“, dijo de entrada Guerrero.

Fue más allá y entregó un mensaje a quienes, como ella, podrían padecer alguna enfermedad mental: “A lo mejor no todos saben que él tiene TOC. Ahora yo estoy hablando frente a mucha gente y quiero hacer lo mismo si es que alguien me escucha: que con enfermedades mentales en general se puede llegar a cualquier parte“, añadió luego.

En octubre de 2018, el Presidente electo Gabriel Boric usó su cuenta en Instagram para contar de una licencia médica para tratar su TOC. “Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco“, escribió entonces el mandatario. Luego se supo que estuvo internado de forma voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile. 

“Afortunadamente me fue bien, me dieron de alta y estaré con licencia un par de días más para ir retomando progresivamente la pega que tanto me hace sentido para contribuir a que nuestro país sea un lugar más justo para vivir”, escribió luego de unos días por esa misma fecha. Y para dejar las caricaturas, explicó que “es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante. Afortunadamente, también, tiene solución”.

Antonia Guerrero matizó que su caso, en comparación al Presidente electo, “no es tan grave; el mismo Gabriel Boric lo tuvo mucho más grave. En mi caso tiendo a lo obsesivo. Me pasa que me obsesiono con muchas cosas y en mis pensamientos no sé cuál agarrar porque están dándome mucha información. Y además está lo que me diagnosticaron, que son las compulsiones: que sentía que si tocaba a alguien, le iba a dar una enfermedad por nada. Y eso pasa con el TOC: que puede ser algo muy tonto eso que estás haciendo, pero no lo haces”.

¿Qué es Penta UC y por qué una puntaje nacional lo ama?

La joven estudiante también destacó la influencia del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Penta UC, en su formación. “Si uno va por la inspiración, va por Penta UC”, dijo.

Este programa ha creado un espacio educativo extracurricular para jóvenes de 6ª Básico a 4° Medio, acogiendo mayoritariamente a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de comunas de Santiago. Ahí asisten a clases y talleres que pueden ser modalidad online o en el Campus San Joaquín de la casa de estudios.

“Penta UC es lo mejor del mundo. Lo mejor es que muchos profesores están estudiando doctorado y tienen investigaciones súper geniales, que yo digo, ¿de verdad estas personas están enseñándonos a nosotros que somos colegiales? Y son tan sencillos”, añadió Antonia Guerrero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto