Nacional

Jaime Bellolio y crisis de seguridad: “Perjudicó durante gran cantidad de tiempo el hecho de legitimar la violencia hacia Carabineros”

El ministro vocero de Gobierno conversó con ADN Hoy, donde sostuvo que como Gobierno “hemos intentado hacer la mayor cantidad de proyectos que persigan de mejor forma los delitos, pero nos hemos encontrado con posiciones ideológicas muy contrarias a ellas”.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 10 de Ene, 2022 - 08:43
Actualizada el Lunes 10 de Ene, 2022 - 09:11
Compartir

En horas de esta mañana, alcaldes y alcaldesas de diversas comunas llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta donde emplazan al Gobierno a tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Esto luego de que, durante el pasado domingo, se registraran una serie de homicidios por armas de fuego tanto en la Región Metropolitana como en otras localidades.

Sobre esta situación se refirió el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “perjudicó durante gran cantidad de tiempo el hecho de legitimar la violencia por parte de algunos hacia Carabineros“.

“Durante este tiempo, en la medida que había mayor cantidad de contagios, había menor cantidad de hogares victimizados, pero eran delitos más violentos“, agregó la autoridad.

Asimismo, el ministro Bellolio sostuvo que como Gobierno “hemos intentado hacer la mayor cantidad de proyectos que persigan de mejor forma los delitos, pero nos hemos encontrado con posiciones ideológicas muy contrarias a ellas”.

Hay una parte de la izquierda muy radicalizada que está en contra de aprobar cualquier cosa que tenga que ver con Carabineros“, afirmó, dejando en claro, no obstante, que “para nosotros es muy importante la seguridad pública, así que vamos a estar trabajando firme en eso“.

Boicot a la PGU

El vocero de Gobierno también se refirió al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), donde su financiamiento será votado este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, Jaime Bellolio volvió a reiterar que la indicación que crea un impuesto a los “súper ricos” para financiar la PGU es un boicot al propio proyecto. “Lamentamos esa fórmula que siguen ocupando algunos más radicales, de poner indicaciones o partes del proyecto, que lo que hacen es boicotear la medida“, manifestó.

“Saben que subir impuestos es una atribución exclusiva del Ejecutivo, entonces cuando van y aprueban una parte de subir un impuesto, lo que están diciendo es que quieren trabar el financiamiento de la PGU“, agregó.

“Es momento, de una vez por todas, que hagamos que suban las pensiones para los adultos mayores que llevan mucho tiempo esperando“, concluyó Bellolio.

Litio y futuro Gobierno

Por otro lado, Bellolio se refirió a la polémica licitación del Litio, por el cual el Gobierno ha sido objeto de críticas.

Al respecto, el ministro indicó que “aquí hay un licitación transparente, clarísima, que es un 4,4% de las reservas, y las propuestas que haya hecho el Presidente electo en su programa, sobre hacer una empresa nacional de Litio es perfectamente compatible con esto”.

Espero que el próximo gobierno no tenga la oposición que tuvimos nosotros. Durante mucho tiempo fue una oposición que intentó obstruir todo lo que hacíamos”, finalizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto