Presidente Piñera por licitación del litio: «O lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos»
El mandatario además se refirió a la idea de su sucesor, el Presidente electo Gabriel Boric, quien propuso la creación de una empresa nacional del mineral: "se puede hacer, si es que hay una idea".
Presidente Sebastián Piñera
Durante su visita a las instalaciones del Hospital Provincial de Curicó, en la región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica licitación de litio que ha impulsado y promovido en las últimas semanas: «o lo dejamos bajo tierra, o lo usamos en beneficio de los chilenos», dijo de entrada el mandatario.
«Éramos el primer país del mundo en producirlo y hoy no lo somos. Decidimos poner en marcha un plan de aprovechamiento del litio que es el mineral esencial para el mundo que se viene», agregó también Piñera. Esto, a propósito de la reducción en la producción del mineral, pese a que en Chile se encuentra el 40% de las reservas mundiales.
Junto con lo anterior, Piñera reconoció que Australia superó a Chile en lo que a tratamiento de litio respecta, mientras que en paralelo Bolivia y Argentina avanzan sobre lo mismo.
[dps_related_post ids=»4940793,4940416″]
El Presidente destacó, además, que su propuesta del litio «no es solo producción, sino que darle valor», y que «el litio nos protege a todos».
También se refirió a una de las propuestas programáticas del Presidente electo Gabriel Boric, quien durante la campaña se comprometió a la creación de una empresa nacional del litio.
Piñera se mostró cauto y abierto a la idea de la próxima administración: «se puede hacer, si es que hay una idea», dijo antes de añadir: «Codelco fue llamada para ser parte de la licitación, pero sus intereses están en el cobre».
«El litio nos pertenece a todos, el litio tiene que mejorar la calidad de vida de todos», finalizó la máxima autoridad del país.
A modo de antecedente, diversos han sido los actores que se han involucrado en la discusión: parlamentarios de oposición intentaron infructuosamente detener el proceso de licitación. Ha sido también un debate obligado en ambas Cámaras en el Congreso.
[dps_related_post ids=»4938447,4892203″]