;

Ministro Cerda respondió críticas sobre Pensión Garantizada Universal: “Está completamente financiado»

“Parece una crítica más política que técnica, se cruzan temas distintos”, afirmó el titular de Hacienda.

22 DE DICIEMBRE DE 2021/VALPARAISOEl ministro Rodrigo Cerda, durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, al proyecto de ley que amplía y fortalece el pilar solidario y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento. 
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

22 DE DICIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Rodrigo Cerda, durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, al proyecto de ley que amplía y fortalece el pilar solidario y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó las críticas al financiamiento de la iniciativa del Ejecutivo sobre Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de los cuestionamientos de economistas y desde el comando del Presidente electo, Gabriel Boric. 

Por medio de un video publicado en redes sociales, el secretario de Estado sostuvo: “Creo que es importante decirle a los chilenos, que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado”. 

En ese misma línea el ministro detalló: “Por un lado, hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían un financiamiento. Ahí hay una parte importante”. 

“Además tenemos un proyecto de extensiones que nos da otra parte del financiamiento al reducir ciertas extensiones”, agregó y explicó que a lo anterior se suma que “hemos tenido un muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener un mayor ingreso fiscal en los próximos años”. 

En esa misma línea, el ministro Cerda le envió un mensaje a clase política con el objetivo de buscar un diálogo y encontrar acuerdos respecto a la Pensión Garantizada Universal. 

“Es importante que la clase política pueda darle una respuesta a los chilenos y que por fin podamos aumentar la pensión a los chilenos que están esperando este aumento de pensión. Sería realmente incomprensible que no lo hiciéramos. Como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos. Esperamos que eso ocurra en el Congreso”, cerró.  

[dps_related_post ids=»4936381,4934085″]

Las críticas del comando de Boric

Cabe señalar, que el diputado Giorgio Jackson, en conversación con ADN Hoy , abordó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, y apuntó a un problema de financiamiento que podría repercutir en el primer año de Gobierno de Gabriel Boric. “Si es que el Gobierno no acelera la parte del financiamiento, y no lo hace bien en serio, esto puede quedar solo en la discusión parlamentaria“, indicó.

“Si solo se aprueba la parte del gasto, la administración que viene (de Gabriel Boric) tendría una carga durante el primer año que haría que el déficit sea mucho más alto“, señaló.

Finalmente, Jackson manifestó que estos días en el que Boric esté en la región de Magallanes, ellos como equipo seguirán trabajando con miras al gabinete y al traspaso, confirmando que seguirán utilizando el espacio entregado por la Universidad de Chile.

[dps_related_post ids=»4933743,4936686″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad