;

Pensión Garantizada Universal: Gobierno ingresará proyecto este martes al Congreso vía indicación

La PGU fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 8 de diciembre y ahora es apurada en el Congreso.

Pensión Garantizada Universal: Gobierno ingresará proyecto este martes al Congreso vía indicación
Revisa la seccion lo ultimo

La Pensión Garantizada Universal, o PGU, fue anunciada a comienzos de mes por el Presidente Sebastián Piñera como una ayuda focalizada.

Y para apurar su concreción, el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de la Ley Corta de Pensiones, que incluye indicaciones a la PGU.

Por ello, desde el Gobierno confirmaron que este proyecto será ingresado este martes a la Comisión de Hacienda vía indicación.

Ello se da justo cuando ya se está terminando el pago de la última cuota del IFE Universal, entregado como aporte a ocho millones de familias afectadas en lo económico por la pandemia de coronavirus.

[dps_related_post ids=»4924993,4925114″]

Si en el Parlamento es aprobada la PGU, aumentaría de 176 mil pesos a 185 mil pesos la actual Pensión Básica Solidaria y ese nuevo monto llegaría al 90% del Registro Social de Hogares.

Esos $185 mil pesos serían para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años.

Y quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de ese tramo, recibirían un porcentaje de la pensión, que irá disminuyendo progresivamente.

El camino legislativo de la PGU

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas está citada para las tres de la tarde de este martes 21 de diciembre para, en una de esas, aprobar entre esta jornada y la de mañana la PGU.

Y a la vuelta de la venidera semana distrital, el proyecto pasaría a la Sala de la Cámara Baja durante la primera semana de enero, para luego ingresar al Senado.

«Existe buen ánimo para darle rapidez (a la PGU), porque si nos demoramos se acabó», dijo el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda.

En esa instancia van a exponer en primer lugar los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez, precisó que «al Gobierno lo que le importa es que el proyecto de PGU sea tramitado lo antes posible… Hemos conversado con los parlamentarios, y hay una muy buena recepción».

«Ya pasaron las elecciones, y no hay ningún argumento para demorar esta iniciativa, por lo que esperamos que en enero pueda ser ley», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad