;

IFE Universal: ¿Cuál fue la última palabra del Gobierno sobre esta ayuda estatal por la pandemia de coronavirus?

El Ingreso Familiar de Emergencia nació para cubrir necesidades económicas producto de la pandemia de coronavirus, llegando a cerca de 15 millones de chilenos y chilenas.

IFE Universal: ¿Cuál fue la última palabra del Gobierno sobre esta ayuda estatal por la pandemia de coronavirus?
Revisa la seccion lo ultimo

El IFE, Ingreso Familiar de Emergencia, surgió el año pasado de manera focalizada para ayudar a quienes fueron afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

Este subsidio estatal es un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social.

Y en 2021 pasó a ser de carácter universal para quienes están en el Registro Social de Hogares y cuyos ingresos al momento de inscribirte no superaran los $800.000 por cada miembro del hogar.

Bajo ese parámetro, los montos del IFE Universal -que llegó a cerca de quince millones de personas y por cada mes implica un gasto mensual de cerca de tres mil millones de dólares- fueron fijados de acuerdo a la siguiente tabla:

1 integrante: $177.000
2 integrantes: $287.000
3 integrantes: $400.000
4 integrantes: $500.000
5 integrantes: $546.000
6 integrantes: $620.000
7 integrantes: $691.000
8 integrantes: $759.000
9 integrantes: $824.000
10 integrantes o más: $887.000

[dps_related_post ids=»4925203,4923646″]

¿Y qué pasa con el IFE?

Pero como la masiva vacunación contra el coronavirus ya permite la apertura de las actividades, desde el Gobierno hace tiempo informaron que el pago del IFE en diciembre de 2021, correspondiente a las postulaciones del mes pasado, es el último.

Lo dijo hace un mes en Radio ADN el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

«Hemos logrado ir normalizando la economía e ir poniéndola de pie, eso significa que hemos estado creando más empleos”.

“Lamentablemente, el Estado no puede seguir entregando esa magnitud de recursos (del IFE), pero lo que sí podemos hacer es crear empleos de calidad, que será nuestro énfasis».

«Nos gustaría entregar más beneficios sociales, pero, desde un punto de vista de sostenibilidad, a veces no es posible. Tenemos que volver a poner el énfasis en el crecimiento económico», señaló esta vez el secretario de Estado.

Y Rodrigo Cerda reiteró esa postura hace poco, cerrando las puertas a propuestas de algunos diputados de mantener el IFE tal como está o bien reducido a la mitad y enfocado en la tercera edad.

«Sé que para la población ha sido un apoyo importante, pero también queremos que nuestros compatriotas entiendan que esto generó un endeudamiento público no sostenible».

«En cualquier familia sabemos que, en la medida que nos endeudamos, llega un momento en el que no es posible seguir y hay que pagar esas deudas».

«Lamentablemente, (el IFE) se tiene que retirar… Fue una política transitoria, y siempre pensando en el período de crisis más fuerte»

«Pero esto no significa que estemos terminando con estas políticas de darle transferencias a nuestros compatriotas, pues estamos pensando en ayudas más focalizadas, como la Pensión Garantizada Universal, PGU«, cerró el ministro de Hacienda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad