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Coordinadora de Trenzando: «Los beneficios que implica una red ferroviaria activa son muchísimos, pero a largo plazo»

Trenzando es una una organización que trabaja por la reactivación de comunidades no metropolitanas vinculadas al tren. Su coordinadora aseguró que "nos parece muy bien que el tema se tome la agenda publica".

15 DE ABRIL 2021 / PUERTO MONTT Estación de Ferrocarriles La Paloma, actualmente en desuso y abandonada. Construida por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en 2005, fue inaugurada por el entonces Presidente Ricardo Lagos que tras su inauguración nunca mas funciono 
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

15 DE ABRIL 2021 / PUERTO MONTT Estación de Ferrocarriles La Paloma, actualmente en desuso y abandonada. Construida por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en 2005, fue inaugurada por el entonces Presidente Ricardo Lagos que tras su inauguración nunca mas funciono FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO / FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Coordinadora de Trenzando: "Los beneficios que implica una red ferroviaria activa son muchísimos, pero a largo plazo"

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En el Ciudadano ADN conversamos con Daniela Gutiérrez, arquitecta y coordinadora de Trenzando, una organización que trabaja por la reactivación de comunidades no metropolitanas vinculadas al tren.

La organización le envió una carta a los candidatos presidenciales relevando la importancia de este medio de transporte en Chile.

«Nos parece muy bien que se tome la agenda publica, porque creemos que es un tema relevante. Desde nuestra trinchera de alguna forma quisimos poner en relevancia una dimensión muchas veces intangible, que muchas veces se deja de lado en la discusión. Es un tema muy relevante para muchos chilenos y chilenas a lo largo del territorio nacional», comenzó diciendo la coordinadora de Trenzando.

En línea con lo anterior, Gutiérrez se refirió a la carta que enviaron a los candidatos, respecto a lo que dijo que publicaron esta carta, porque les «parece relevante la relación que tiene con el patrimonio, con la identidad y con el valor importantísimo que tiene la red ferroviaria para muchas comunidades que forjaron parte de su identidad a partir del tren».

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El tren como un elemento para construir identidad local

Daniela Gutiérrez mencionó que el origen de la organización ocurrió «al descubrir que todavía existe una red ferroviaria que está activa, por lo menos para el transporte de carga, que vincula a más de 170 localidades entre Valparaíso y Puerto Montt, donde hay más de 45 localidades que están clasificadas con altos y medios niveles de aislamiento»

«Nosotros al ver esta realidad, dando por perdida gran partes de estas líneas, pero al descubrir que si bien estas estaciones estaban abandonadas, existía un tren de carga, este a su vez no implicaba necesariamente una conectividad para las estaciones», señaló la gestora cultural.

En línea con lo anterior, Gutiérrez añadió que «conversando con los pobladores de estas localidades, nos dimos cuenta que más allá del valor que tenía en términos de transporte y de conectividad, era la cantidad de historias que se desarrollaban alrededor de estos centros no solo laborales, sino que culturales también y cómo el decaimiento y el desuso no solo generó una pérdida laboral, sino que cultural. Se perdió muchísimo».

Por otra parte, la coordinadora de Trenzando reflexionó en torno al actual debate público en torno a la iniciativa del candidato Gabriel Boric de impulsar una red ferroviaria.

«La mayoría de los países más desarrollados y que tienen ferrocarriles, tienen una subvención importante del Estado. Es imposible que se mantenga de manera netamente privada. Se requiere de una voluntad desde el ámbito público para que este sistema funcione. No hay de otra», comentó.

Finalmente Gutiérrez mencionó que «los beneficios que implica una red ferroviaria activa son muchísimos, pero a largo plazo».

«Es muy difícil que con inversión privada, que requiere ganancias en el corto plazo, sea factible», aseguró la arquitecta.

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