Nacional

Alcaldes y parlamentarios pidieron al Ejecutivo acelerar el proyecto de ley que regula el mercado del gas

La misiva fue entregada en La Moneda y apunta a “aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Martes 07 de Dic, 2021 - 11:26
Compartir

Hasta La Moneda llegaron este martes los alcaldes Nibaldo Meza (Peñaflor), Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón) y Carlos Gatica (Coyhaique), junto a la senadora Ximena Rincón y la diputada Joanna Pérez, para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera a fin de agilizar la presentación de un proyecto de ley que establezca un nuevo marco regulatorio en el mercado del gas.

En la misiva, los representantes identificaron un “aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional”, lo que finalmente los motivó a pedir “gas a precio justo”.

El proyecto de ley al que aspiran podría regular “de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado”. Además, plantean el “regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado”.

Otro punto relevante planteado por los falangistas es que la Empresa Nacional del Petróleo se incorpore al mismo mercado, con tal de “aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios”.

El requerimiento de las autoridades viene a enfrentar el informe de la Fiscalía Nacional Económicael que hace algunas semanas identificó que el mercado del gas licuado en el país podría tener vicios relacionados al establecimiento de precios entre las empresas Abastible, Lipigas y Gasco.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto