Nacional

Matrimonio igualitario: Senadora Rincón se reunió con Movilh e Iguales y se comprometió a trabajar para dar luz verde al proyecto de ley

Se espera que la Sala del Senado voté el proyecto este martes 30 de noviembre.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Lunes 29 de Nov, 2021 - 17:31
Compartir

Tras recibir más de 20 mil firmas de la Fundación Iguales y 28 mil del Movilh, con las cuales casi 50 mil personas apoyaron el matrimonio igualitario a lo largo del país, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, valoró la existencia de diversas familias y aclaró que trabajará para que el proyecto que busca el matrimonio en parajes del mismo sexo, sea aprobado lo más pronto posible. 

“Hemos dado pasos importantes en estos últimos dos años. Y en los próximos días en esta dicotomía entre el orden y la transformación, el orden y la dignidad, van a tener la posibilidad de expresarse. Y nuestro llamado ha sido para que se comprenda que orden y transformación son totalmente compatibles”, enfatizó la parlamentaria de la Democracia Cristiana. 

Avanzar en dignidad

En esta misma línea, Ximena Rincón afirmó que “es fundamental avanzar en dignidad con el matrimonio igualitario, porque el amor no puede ser condicionado”. 

“El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que modifica diversos cuerpos legales, está llegando a sus etapas finales. Y lo que queremos es que se vote mañana en sala. No sabemos si lo vamos a lograr. Tal vez tengamos que hacer una adecuación menor. Por esa razón, esperamos que el mes de diciembre y antes de navidad vea la luz”, explicó la cabecilla del Senado. 

De igual manera, la parlamentaria aclaró que “el matrimonio no es solo un contrato, es la expresión del amor. Hoy en nuestra sociedad tenemos distintos tipos de familia, que deben ser reconocidas y protegidas. Y eso es un deber de todos los que estamos en el parlamento. 

Un Chile que quiere igualdad

La presidenta de Iguales, Isabel Amor, valoró el trabajo de la senadora Ximena Rincón, quien ha sido una histórica aliada de la defensa de la familia, la defensa de la democracia y la defensa de la diversidad sexual. 

“Cuando hablamos de un Chile mejor, de un Chile democrático. Y hablamos de un Chile que quiere igualdad y fraternidad. Estamos hablando de un país que no puede eliminar este tipo de familias”, agregó. 

Además, la activista aclaró que “estamos cerrando años de esfuerzo por el matrimonio igualitario, y si logramos que sea aprobado en la comisión de Constitución del Senado que está citada para mañana. Se podría terminar de inmediato la tramitación en la sala. Por lo mismo, esperamos que mañana martes sea un día de celebración. 

En tanto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, en reunión con la senadora Ximena Rincón, hicieron entrega de 28 mil firmas y la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente al Matrimonio Igualitario en Chile”, que señaló entre sus principales conclusiones que la nueva ley: mejorará la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijas e hijos (86,5%), que contribuirá a bajar los índices de discriminación (72%) y que terminará la desigualdad legal basada en la orientación sexual (84,1%).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto