;

Presidente de sindicatos de ENAP acusó a compañías de gas licuado de colusión política y económica

Nolberto Díaz afirmó que ve con "buenos ojos" la propuesta del denominado "gas popular" presentada por variados alcaldes y alcaldesas del país.

01 Noviembre del 2014 /SANTIAGOEl vicepresidente de la CUT,  Nolberto Díaz habla durante el Consejo Directivo Nacional de la CUT quien dió a  conocer su posición sobre reformas laborales. El consejo se llevó a cabo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.
FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

01 Noviembre del 2014 /SANTIAGO El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz habla durante el Consejo Directivo Nacional de la CUT quien dió a conocer su posición sobre reformas laborales. El consejo se llevó a cabo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores. FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Durante esta mañana, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Nolberto Díaz, acusó a las compañías de gas nacionales de colusión política y económica. Además, afirmó que el Estado de Chile tiene como proveer el gas licuado fácilmente a la población.

El dirigente, en conversación con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, explicó cómo funciona el proceso de extracción del combustible en Chile. Y en base a eso, afirmó que ve con «buenos ojos» el plan de venta de gas de los municipios, iniciativa conocida como «gas popular«

[dps_related_post ids=»4919635,4919515″]

Dos tipos de gas en Chile

El presidente de los sindicatos de ENAP, precisó que en la actualidad existen dos tipos de gas utilizados en el suelo nacional. En primer lugar, el gas natural, que es el menos usado en Chile. Y que se encuentra en su mayoría bajo tierra, junto al petróleo en la región de Magallanes.

Díaz, aclaró que este gas natural era proveído por la ENAP hasta 1980. Fecha que según el presidente se los Sindicatos de la empresa petrolera, Gasco empezó a actuar como intermediario en su distribución. Situación que para él “no tiene sentido”.  

Respecto al segundo tipo de gas presente en el suelo nacional, Díaz detalló que es el gas licuado de petróleo. Subproducto que se obtiene de la refinación de petróleo. Este tipo de gas, es el más usado en el país, utilizado por un 80% de los chilenos.

Según informó Díaz en el espacio televisivo, la ENAP también producía este tipo de gas, hasta la década de 90, casi en un 90% por medio de las refinerías de Concón y Hualpén. Y el 10% restante era importado. 

Aún así, Díaz aclaró que a partir del 2013, solo se produce cerca del 17% del gas licuado de petróleo en Chile.

Una colusión económica y empresarial

Es en base a esta realidad, el presidente de sindicatos de ENAP fue tajante y acusó de una “colusión económica y empresarial”, a las compañías de gas nacional. La cual según el sindicalista, tenía por objetivo hacer que “la ENAP retrocediera” en favor de las compañías de gas como Gasco y Lipigas.

Es más, Díaz fue más allá y mencionó a Ricardo Cruzat y Julio Beltrand, ambos ex gerentes de la Empresa Nacional del Petróleo, los cuales “curiosamente pasaron a Gasco luego de hacer retroceder” el negocio a favor de las compañías nacionales y privadas de gas.

Para explicar mejor este punto, Díaz utilizó un ejemplo y precisó que: en el caso de la refinería de Concón. Ubicada en la región de Valparaíso. Se producía y distribuía el gas licuado de petróleo. Pero, el presidente de los sindicatos de la ENAP sostuvo que en la actualidad “lo tiene Lipigas”. A lo que añadió, que “sería más barato que ENAP lo envase y le pase directamente a los pequeños distribuidores”.

Para finalizar, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo, volvió a tocar la idea de las diversas municipalidades del país, de ser distribuidores de gas, y expresó que dicho proyecto “tiene destino“. 

Es más, según Nolberto Díaz, el pronunciamiento de Contraloría General de la República, en donde declararon que los municipios del país no tienen las facultades para comercializar gas bajo la normativa actual, “solo hizo ver la ley actual”. Pero el sindicalista fue más allá y declaró que toda esta situación se puede “resolverse con voluntad política”.

[dps_related_post ids=»4918589,4916906″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad