;

Elecciones 2021: ¿qué locales comerciales y supermercados pueden funcionar este domingo 21 de noviembre?

Para las votaciones que vienen la Dirección del Trabajo es la entidad que fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales en el comercio.

Elecciones 2021: ¿qué locales comerciales y supermercados pueden funcionar este domingo 21 de noviembre?

Elecciones 2021: ¿qué locales comerciales y supermercados pueden funcionar este domingo 21 de noviembre? / Hans Scott

Para las elecciones de este domingo 21 de noviembre, es la Dirección del Trabajo el organismo estatal que fiscaliza lo que sucede con los trabajadores del comercio.

Una de sus tareas es verificar que quienes deban laborar ese día cuenten con el permiso legal de dos horas para ir a entregar su sufragio.

Las sanciones si lo anterior no se cumple van de tres a sesenta Unidades Tributarias Mensuales por infracción.

Es decir, desde $160.428 a $3.208.560, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Además, la Dirección del Trabajo tiene que vigilar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Esos pases deben ser entregados sin descuentos remuneracionales, y las multas por el incumplimiento de esta obligación son las mismas del caso anterior.

[dps_related_post ids=»4911310,4911029″]

Malls y centros comerciales en jornada de elecciones

También es la Dirección del Trabajo la encargada de chequear que se cumpla el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores de malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Ello porque el día de elecciones y plebiscitos siempre es feriado legal.

Y en caso de que haya una irregularidad al respecto serán recibidas las denuncias en el fono 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 21 de noviembre.

Pero quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenos a los complejos comerciales con administración única.

También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

[dps_related_post ids=»4911207,4911801″]

Qué pasa con los supermercados

El feriado por las elecciones para los trabajadores del comercio empieza a más tardar a las 21 horas del sábado 20 de noviembre de 2021 y termina a las 6am del lunes 22 de noviembre.

La Dirección del Trabajo fiscalizará esto también  para la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre.

El supermercado Lider informó en sus redes sociales que sus locales ubicados en centros comerciales estarán cerrados.

Y llamó a la gente a verificar en www.lider.cl/tiendas el horario de funcionamiento de este domingo 21 de noviembre de sus locales ajenos a centros comerciales.

Por su parte, Tottus indicó en su web que sus supermercados ubicados fuera de los malls funcionarán en horario regular de 08:00 a 21:00 horas.

Y respecto de Jumbo, Santa Isabel y Unimarc hay que revisar en sus espacios web de funcionamiento sus horarios para la jornada de las elecciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad