Nacional

Elecciones 2021: ¿Cómo funciona el sistema d’Hondt para elegir diputados y senadores en Chile?

Esta fórmula matemática se inventó en el siglo XIX y llegó a Chile en la primera década de los 2000 para reemplazar al polémico binominal.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bMNQxL","duration":"00:01:45","type":"video","download":""}]}
Con información de José Campillay y video por Samantha Palma
Jueves 18 de Nov, 2021 - 20:37
Compartir

Este domingo 21 de noviembre se realizarán en Chile las Elecciones 2021 y el mecanismo para los senadores y diputados sigue siendo complicado: se trata del Sistema d’Hondt, que es proporcional y reemplazó al cuestionado sistema binominal.

Estas serán las segundas elecciones parlamentarias en las que se utilizará este método, que el académico belga Victor d’Hondt creó en 1878.

Esta opción surgió como el método más efectivo y proporcional, no sólo para elegir a los integrantes del Congreso Nacional, sino también para la elección de concejales.

En Chile se utilizó este modelo por primera vez en 2004, para las elecciones municipales donde hubo papeletas separadas para los candidatos a alcaldes y concejales.

Este sistema ya se conocía, especialmente en la Universidad de Chile, ya que los integrantes de la Federación de Estudiantes (FECH) se eligen a través de este método.

En 2017 se utilizó para las elecciones parlamentarias, a raíz de una reforma a la Ley Electoral propuesta por la Presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet. En ese momento se suprimió el sistema binominal.

¿Cómo funciona este método electoral?

Se trata de un sistema matemático que asigna escaños a las listas electorales de manera proporcional al número de votos recibidos en una elección. De esta manera se permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) detallan que tiene “carácter proporcional, inclusivo, y fortalece la representatividad del Congreso Nacional“. Así, se sustituye al sistema binominal.

Su funcionamiento consta con una serie de pasos que se deben seguir al momento de tener los resultados. A continuación te mostramos un ejemplo explicativo:

  • El primer paso es determinar la cantidad de votos obtenidos por cada candidato. En este caso, de un distrito con tres listas para cuatros escaños.
  • En el segundo paso se debe determinar la cantidad total de preferencias obtenidas. Los cuatro resultados más altos obtendrán esos escaños.
  • Posteriormente, en un tercer paso, se divide la cantidad de votos obtenidos por el número de cargos que están vacantes. En este caso serían cuatro.
  • Para el cuarto paso, los resultados se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito (4 en este caso).
  • De esta manera funciona el sistema D’Hondt por el cual se inclinó el Servel de cara a las próximas elecciones 2021. Para mayor información ingresa AQUÍ.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto