Servel detalló montos de reembolso a candidatos y respondió por deuda de Franco Parisi por pensión alimenticia
Andrés Tagle cuestionó además la candidatura "telemática" del ingeniero comercial. “Creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña", sostuvo.

Andrés Tagle
El Servicio Electoral (Servel) se refirió respecto al procedimiento de reembolso de gastos que el organismo otorga a los candidatos por voto y explicó las condiciones de su entrega.
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que esta devolución de dinero a los candidatos se trata de «un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas«.
«Además tienen otra condición: estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aportes», remarcó.
En específico, el presidente del Servel detalló que el monto a ser reembolsado asciende a 0,04 UF por voto obtenido, es decir unos $1.200 por sufragio.
En el caso de los partidos que tienen derecho a hacer su campaña, el reembolso es de 0.015 UF, cifra equivalente a unos $450 por voto.
[dps_related_post ids=»4908457,4904417″]
Tagle ejemplificó que «si a nosotros nos llega una rendición de que hubo un medio de comunicación en que tuvo frases radiales nosotros vamos a comprobar si las tuvo, porque nosotros estamos siguiendo hoy día toda la propaganda que se hace en radio, entonces si viene una factura y no la tuvo, obviamente no vamos a aceptar un gasto así”.
“Revisamos los gastos y especialmente revisamos los que son dudosos», sentenció el presidente del organismo electoral.
El caso Parisi y las pensiones alimenticias
Aprovechando la instancia, Tagle aclaró que “hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”.
Lo anterior, en referencia a la situación del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que mantendría una deuda de pensión alimenticia que superaría los $200 millones, hecho por el cual el presidenciable tiene arraigo nacional.
A esto se suma que el economista informó que se contagió de covid-19, por lo que no llegará a Chile para las elecciones del 21 de noviembre.
«Creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña», expuso Tagle en referencia a Parisi y su campaña telemática, la cual ha comandado desde su residencia en Estados Unidos.
Sin embargo, el timonel del Servel sostuvo que «no hay obligación legal» para que el postulante a La Moneda realice su propaganda en el país.
[dps_related_post ids=»4908403,4908374″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























