;

Elecciones de noviembre: cuáles son los valores de los reembolsos por cada voto y bajo qué condiciones son entregados

Luego del proceso de noviembre, los postulantes tienen derecho a recibir devoluciones por los gastos hechos, pero bajo ciertas condiciones muy específicas.

Elecciones de noviembre: cuáles son los valores de los reembolsos por cada voto y bajo qué condiciones son entregados

Elecciones de noviembre: cuáles son los valores de los reembolsos por cada voto y bajo qué condiciones son entregados / Camilo Castro / AgenciaUno

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores serán el próximo domingo 21 de noviembre, y este miércoles 12 de septiembre empezó el periodo de ocho semanas de propaganda electoral.

Al mismo tiempo, el Servicio Electoral, Servel, dio a conocer los Padrones Electorales con carácter definitivo y las Nóminas de Inhabilitados para las votaciones de dos meses más. Los inhabilitados para sufragar en las elecciones son 249.460 personas, y el total de electores habilitados para votar son 15.030.963.

En ese marco, bien vale aclarar el tema del reembolso, y no pago, a candidatos y candidatas por voto obtenido. Pues lo cierto es que desde el Estado es reembolsado dinero solo cuando las candidaturas solicitan un crédito o dejan montos pendientes de pago tras las elecciones.

El reembolso varía, siendo de 0,04 UF ($1.202,09 al valor de la UF) para los candidatos y 0,05 UF ($1.502,62) para las candidatas. Los partidos políticos también lo reciben, bajo las mismas condiciones y con un cálculo de 0,015 UF ($450,79) por voto.

Entonces, el reembolso varía por la cantidad de votos obtenidos en las elecciones, el ajuste de la UF en peso chileno y también por la participación de mujeres en política.

[dps_related_post ids=»4872554,4864528″]

Los reembolsos tras las elecciones y con condiciones

La Ley N° 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, de 2017, y rige este asunto.

El reembolso por voto tiene como objetivo evitar los mecanismos de financiamiento irregular de campañas para las elecciones. La norma legal indica que cada candidato y candidata tiene que presentar sus cuentas generales de ingresos y gastos electorales, deben ser aprobadas por el Servel.

Los reembolsos deben ser acreditados por facturas o boletas, y solo se realizará el pago a una cuenta bancaria electoral aprobada por el Servel, luego de que los resultados de las elecciones se encuentren ya calificados por el organismo.

Cabe destacar el hecho de que no por estar en la papeleta se recibe el reembolso. Por eso desde el Servel siempre recalcan que no es efectivo que el Fisco pague a los candidatos o candidatas por voto obtenido en las elecciones.

Ese dinero corresponde solo si quedaron gastos pendientes que no alcanzaron a ser pagados con los aportes propios o de privados. Y como el reembolso es en UF, no en pesos chilenos, el monto total del pago se ajusta de acuerdo a la inflación.

[dps_related_post ids=»4876101,4869243″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad