;

Pandemia de coronavirus: chilenos evaluaron con una nota de 4,8 al sistema de salud durante la emergencia sanitaria

El covid-19 obligó a centrar los esfuerzos sanitarios desde marzo de 2020 en su control, y una encuesta de la U. Andrés Bello evaluó lo que ha pasado.

Pandemia de coronavirus: chilenos evaluaron con una nota de 4,8 al sistema de salud durante la emergencia sanitaria
Revisa la seccion lo ultimo

La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en todo el sistema de salud nacional, pues la mayor parte de los esfuerzos han estado enfocados en ella.

Por eso han aumentado las listas de espera en todos los ámbitos, y recién por estos días están siendo retomadas atenciones que quedaron postergadas.

En ese marco, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer un nuevo capítulo de su Encuesta Nacional de Salud 2021, que realiza anualmente desde 2010.

Y el asunto abordado fue cuál es la percepción de los chilenos acerca del actual sistema de salud y la forma en la que evalúan algunas políticas sociales.

El sondeo fue realizado en conjunto con la empresa de investigación Ipsos.

Y contempló un trabajo de campo en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, enfocándose en percepción, experiencia y expectativas.

El capítulo «Evaluación del sistema de salud durante la pandemia de coronavirus» arrojó una mejoría en cuanto a la nota alcanzada el año pasado.

En 2021 esa calificación fue de 4,8, tres décimas más que en 2020, año en el que la pandemia se instaló en el país en el mes de marzo.

[dps_related_post ids=»4904011,4905208″]

Lo mejor evaluado en medio de la pandemia

Una de las áreas que subió su nota fue la capacidad de mantenerse atendiendo patologías no covid-19, que llegó a 4,0 y salió de la nota roja de 3,7 del año pasado.

Y el Ministerio de Salud, Minsal, alcanzó la mejor evaluación en lo que va de la pandemia de coronavirus, pasando de 4,3 de 2020 a 4,6 en 2021.

En cuanto a las labores específicas del Minsal, la mejor nota se la llevó la organización de la campaña de vacunación masiva, con más del 50% de los chilenos poniendo nota entre 6 y 7

«Ese es un trabajo importante, pero se suma la labor para disminuir los contagios».

«Ambos han permitido ir desconfinando el país», dijo Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

«Al hacer esta encuesta, los indicadores iban a la baja. Habían disminuido los casos, los fallecimientos y los conflictos».

«Pero los meses que vienen serán fundamentales para analizar la evolución de la evaluación del manejo de la pandemia de coronavirus«, agregó el académico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad