Nacional

Macrozona sur: Este domingo se realizó el funeral del comunero mapuche muerto en el Biobío

Jordan Llempi, de 23 años, falleció el 3 de noviembre en medio de un confuso incidente en Cañete, el cual se encuentra en proceso de investigación.

Por Nelson Quiroz
Con información de Marcelo Ramírez
Domingo 07 de Nov, 2021 - 14:59
Compartir

Durante la jornada de este domingo, se llevó a cabo en la localidad de San Miguel, comuna de Cañete, región del Biobío, el funeral de Jordan Llempi de 23 años, comunero mapuche que resultó fallecido tras hechos que aún se investigan, donde se vieron involucrados Carabineros y funcionarios de la Armada. 

Son dos las líneas investigativas que se manejan hasta el momento, por un lado una ligada a derechos humanos y otra asociada a violencia rural. Hasta la fecha, solo una persona ha sido formalizada por los delitos de receptación de vehículo y porte ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total. 

A través de un declaraciones pública dada a conocer por El Mercurio, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, entregó un férreo respaldo a su personal en la provincia de Arauco, “reconociendo y felicitando”, la reacción demostrada por la patrulla de infantes de marina. 

Además, el almirante destacó el compromiso, profesionalismo y sentido del cumplimiento del deber del personal de la Armada, de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en este estado de excepción constitucional de emergencia. 

Danitza Herrera: “No fue una emboscada de los comuneros” 

Por su parte, Danitza Herrera, pareja de Jordan Llempi, sostuvo al periódico El Resumen que no hubo una emboscada en la zona. “El se encontraba en su domicilio, estaba afuera en el patio de su casa. Los “milicos” empezaron a disparar como locos y le llegó una bala ahí a Jordan”, explicó la mujer. 

“Lo quisimos llevar al hospital, se tomaron la carretera, no dejaron llevarlo a Cañete. Querían que lo llevaran a la posta de Huentelolen. Yo creo que si lo hubiesen llevado a Cañete, que era la parte más cerca, esto no habría pasado, pero el viaje de San Miguel a Tirúa era demasiado largo, él perdió mucha sangre”, agregó Herrera. 

“Ellos empezaron a disparar, ellos tenían cortada la carretera, no fue una emboscada de los comuneros mapuches, eso es una mentira”, precisó la pareja del mapuche fallecido previo al funeral del comunero mapuche.

Las declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos 

Tras una reunión con el fiscal que indaga los posibles delitos cometidos por agentes del Estado en lo ocurrido en Cañete, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pidió al Ministerio Público, que se realice una reconstitución de escena

“Le hemos pedido al fiscal que la reconstitución de escena es algo que urge realizar, hemos pedido el análisis y la entrega los más pronto posible de las cámaras corporales y todo registro visual que exista de lo que ocurrió en Cañete”, detalló el director del INDH . 

“Nos parece fundamental que se conozcan a la brevedad los resultados del peritaje balístico. Estamos pidiendo que el Estado de Chile actúe con diligencia”, agregó Micco.  

En tanto, el gobierno presentó una querella por hechos de violencia donde se habría identificado a dos personas que resultaron detenidas, acusados por los funcionarios de la Armada, de ser parte de los ataques. 

Aún así, ambos sujetos quedaron en libertad, sin que siquiera se controlará su detención, ya que no existían pruebas suficiente para imputar los delitos, informó el Ministerio Público.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto