Nacional

Macrozona sur: Convencionales de escaños reservados presentaron carta al Presidente Piñera en rechazo al estado de emergencia

Mediante una carta, los constituyentes apuntaron al presidente Piñera como el responsable de la muerte del comunero mapuche Yordan Liempi.

ADN.cl
Por Nelson Quiroz
Jueves 04 de Nov, 2021 - 16:51
Compartir

Este jueves un grupo de 17 convencionales constituyentes de escaños reservados presentaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo el fin del estado de emergencia en la macrozona sur.

Esto luego de la muerte del comunero mapuche Yordan Liempi, el pasado 3 de noviembre. “Rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside” indica la masiva. 

Dentro del texto, los constituyentes hacen responsable al Presidente Piñera por la muerte del joven de 23 años. “El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno” establece el documento. 

Mediante la carta los convencionales exigen el fin del estado de emergencia, así como su extensión en la macrozona sur, la cual fue solicitada por el Piñera al Congreso Nacional. Además solicitaron “el cese de la violencia y la militarización” en lugar. 

Finalmente, emplazaron al mandatario a “enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos”.

Las declaraciones del Presidente Piñera

Cabe señalar que en horas de esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia ocurridos en la jornada del miércoles y aseguró que Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, están cumpliendo con su deber. 

Además, el mandatario aprovechó la instancia de emplazar al Congreso para que apruebe la extensión del estado de emergencia. “Le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el estado de emergencia en esas cuatro provincias del Biobío y la Araucanía”, señaló.

Además, en la instancia, Piñera respaldó la labor tanto de las Fuerzas de Orden como de las Fuerzas Armadas. “Carabineros y la PDI, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente y del Gobierno, y estoy seguro que cuentan con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos”, sostuvo.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto