Nacional

FUAS 2022: cuándo se entregan los resultados y cómo se puede acceder al beneficio

El Formulario Único de Acreditación Social permite acceder a financiamiento para la Educación Superior a través de gratuidad, becas y créditos.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 20:46
Compartir

El FUAS, o Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, es la plataforma del Ministerio de Educación, Mineduc, a través de la cual los estudiantes pueden obtener gratuidad, becas y créditos.

Estas ayudas para financiar la Educación Superior son vitales para muchos estudiantes, y en 2021 son casi 780 mil los beneficiarios que las recibieron.

Del total de beneficiarios del FUAS para este año, 438 mil accedieron a la gratuidad y 341 mil tienen becas y/o créditos del Fondo Solidario o con Garantía Estatal (CAE).

Cabe recordar que el plazo final para completar el formulario online del FUAS era hasta el martes 26 de octubre, pero el Mineduc lo amplió hasta las 14:00 horas del martes 2 de noviembre con miras al año académico 2022.

El FUAS está dirigido a quienes cursan estudios en en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

¿Cuándo se conocen los resultados?

Desde el Mineduc informaron a ADN que en diciembre quedarán resueltos los resultados del nivel socioeconómico de los postulantes al FUAS y que en enero de 2022 será hecha la preselección.

Lo que no está claro aún es la entrega de los resultados finales de la postulación, pues antes del estallido social iniciado en octubre de 2019 eran en febrero. Pero luego los postulantes tuvieron la respuesta final en en abril, en el marco de la pandemia del covid-19.

Los resultados se publicarán en el sitio web del Mineduc, y existe la posibilidad de apelar si la respuesta no es la deseada.

El Mineduc es el encargado de chequear los datos entregados, validándolos con el Registro Social de Hogares, el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros organismos.

¿Cómo se postula al FUAS?

Para llenar el formulario hay que registrarse y crear un usuario con un correo electrónico en el sitio www.fuas.cl. Pero también se puede ingresar con la Clave Única.

Después de comenzar la sesión y completar el formulario con datos personales y del grupo familiar, aparecen tres banners y hay que elegir el que corresponda la postulación que se hace:

1.- Inscripción a los Beneficios Estudiantiles del Estado para la Educación Superior 2022. Gratuidad, Becas y Créditos.

2.-Inscripción a la Beca Vocación de Profesor 2022.

3.- Inscripción a las Becas de Reparación 2022

Tras completar el proceso, el postulante debe enviar el FUAS y conservar el comprobante de inscripción, documento que lo respalda y que podrían pedirle al matricularse.

Es posible cambiar los datos entregados en el FUAS, y siempre será tomado en cuenta el último formulario enviado durante el periodo de postulación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto