Nacional

Informe de la ONU a dos años del estallido social: “Llama la atención el uso excesivo de la prisión preventiva”

Asimismo, lamentaron que el Estado no haya asumido su responsabilidad “por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas”.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Lunes 25 de Oct, 2021 - 12:01
Actualizada el Lunes 25 de Oct, 2021 - 12:07
Compartir

Durante esta jornada, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe a dos años del estallido social, donde señalan que en el país se siguieron registrando “varias de las violaciones a derechos humanos”.

Asimismo, el documento expuso que aún existen “desafíos y obstáculos que afectan negativamente el acceso a la justicia, reparación y garantías“.

En la misma línea, Naciones Unidas expresó su preocupación por los cambios que se están proponiendo y que “contravienen los estándares internacionales, tales como criminalización de la protesta y exención de responsabilidad penal ex ante para funcionarios que utilicen su arma en varias situaciones”.

“Llama la atención el uso excesivo de la prisión preventiva en casos de personas imputadas por presuntos delitos cometidos en marco de las protestas y contextos conexos. Todas estas tendencias necesitan ser resueltas y superadas”, agregaron.

Además, desde la ONU lamentaron que el Estado no haya asumido su responsabilidad “por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas“, además de pedir ” diseñar e implementar a la brevedad una política pública de reparación integral para todas las víctimas”.

Avances en materias de DD.HH.

El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no solo se quedó en críticas, puesto que valoró los avances presentados, por ejemplo, en la actualización de varios protocolos que rigen “el uso de la fuerza por parte de Carabineros de Chile”.

En el documento, la ONU hizo un llamado a las autoridades a “avanzar en todas las áreas mencionadas en este Informe para garantizar la plena protección y cumplimiento de todos los derechos humanos”, ofreciendo a su vez asistencia técnica y su compromiso con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto