;

Plaza Baquedano: realizan exhumación y retiro de los restos del Soldado Desconocido

El Ejército y el Consejo de Monumentos Nacionales encabezaron esta labor. Por la noche se efectuó una ceremonia para rendir honores.

Ejército encabezó exhumación y retiro de restos del Soldado Desconocido

Ejército encabezó exhumación y retiro de restos del Soldado Desconocido

Durante la noche de este jueves, en la Plaza Baquedano, se realizó la exhumación y retiro de los restos del Soldado Desconocido, proceso que fue supervisado por el Ejército de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Dicho organismo había acordado horas antes el traslado de la base de piedra que sostenía la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, debido a los incidentes que han ocurrido en el sector producto de protestas relacionadas con el estallido social.

A esto se sumó una petición del mismo Ejército, con el fin de conservar los restos del Soldado Desconocido en el mausoleo institucional, ubicado en el Cementerio General.

[dps_related_post ids=»4894551,4893228″]

La ceremonia y la exhumación

Horas antes, se instaló una carpa en la parte central de la Plaza Baquedano, específicamente en la ubicación de la estatua, para realizar las labores de exhumación. Bajo el resguardo del Ejército y Carabineros, el proceso se efectuó con la presencia de un antropólogo físico, un arqueólogo, una conservadora restauradora y otros profesionales.

ADN

Agencia Uno / Diego Martin

La exhumación de los restos del Soldado Desconocido tardó ocho horas en total. Según detalló el CMN en un comunicado, «la tumba estaba ubicada bajo una losa de 10 cm de grosor, que a su vez estaba cubierta por una placa de hormigón de 40 centímetros, que se instaló para elevar y realzar la placa conmemorativa».

«Los trabajos partieron con la remoción del hormigón y luego levantando la losa con apoyo de una grúa que, a través de eslingas de soporte, permitió alzarla sin riesgos. Una vez removida la losa, se llegó hasta el féretro del Soldado Desconocido, hecho de fierro forjado, y en buen estado de conservación. Dado el peso, también debió ser retirado con apoyo de la grúa. La fosa fue cerrada», detalló el Consejo.

A eso de las 23:00 horas, el Ejército y agrupaciones civiles realizaron una ceremonia para rendir homenaje a los restos del Soldado Desconocido, que reposaban desde 1931. Un grupo de militares realizó el proceso de mover el pesado ataúd, de tamaño mediano y cubierto con la bandera chilena, hacia el vehículo que lo transportará al Cementerio General.

En cuanto a la base de piedra de la estatua, las labores de restauración no se realizarán en la misma Plaza Baquedano, sino que se trasladará a un lugar con el fin de resguardar su integridad, a la vez que avanzan los trabajos para renovar la estatua de bronce.

ADN

Agencia Uno / Cristóbal Escobar /Agencia UNO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad