;

Plaza Baquedano: Consejo Nacional de Monumentos respaldó traslado de base de piedra y restos del Soldado Desconocido

De este modo, el organismo acogió la solicitud que presentó el Ejército de Chile y presentarán la solicitud ante la Delegación Presidencial.

20 de Octubre de 2021 / SANTIAGOPlaza Baquedano sin los escombros que quedaron cuando manifestantes botaron el muro el día 18 de Octubre del presente durante la conmemoración de dos años del Estallido Social
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

20 de Octubre de 2021 / SANTIAGO Plaza Baquedano sin los escombros que quedaron cuando manifestantes botaron el muro el día 18 de Octubre del presente durante la conmemoración de dos años del Estallido Social FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Durante esta jornada, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó por unanimidad respaldar el traslado de la base de piedra -plinto- de la estatua del general Manuel Baquedano, que contiene los restos del Soldado Desconocido, en consideración a las últimas protestas que se han realizado en la Plaza Baquedano.

Recordemos que durante los incidentes ocurridos en el segundo aniversario del estallido social se derribaron las barreras que rodeaban el plinto, que fueron colocadas en marzo para proteger la base luego del traslado de la escultura del general y su caballo para su restauración.

Luego, el Ejército de Chile pidió que los restos del Soldado Desconocido fueran trasladados al mausoleo castrense, ubicado en el Cementerio General.

[dps_related_post ids=»4894476,4762128″]

De este modo, el CMN solicitará a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que se hagan los trabajos de recuperación «en un lugar que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor«, señala un comunicado del organismo.

«Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral», agrega el escrito.

También se informó que «el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido».

Finalmente, se acordó que habrá asesoría profesional, en términos de conservación antropológica y arqueológica, para realizar este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad