;

Así fue el amanecer de Plaza Baquedano tras la conmemoración del segundo aniversario del estallido social

Personal de la municipalidad de Santiago se dispuso durante este martes en el lugar para limpiar el lugar tras las manifestaciones de la jornada de este lunes.

Plaza Baquedano | ADN.cl

Plaza Baquedano | ADN.cl

Plaza Baquedano post 18-O Gabriela Strahalm

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634640901217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin la barrera metálica alrededor de la base que sostenía el monumento al General Baquedano, con un fuerte olor a lacrimógena, mucha basura y una calma particular, distinta a la de ayer. Así amaneció este martes Plaza Baquedano, renombrada por quienes asistieron ayer lunes 18 de octubre a manifestarse como Plaza de la Dignidad. Todo, en el contexto de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

ADN

Plaza Baquedano | ADN.cl

Víctor, quien se desempeña como nochero desde hace 25 años en uno de los edificios de la zona, contó que después de las manifestaciones, solo escuchó ruido. Además, contó lo que fue parte de una intervención dentro del mismo edificio en el que trabaja: «Fue un poco especial, porque todos los días viernes se manifiestan, pero parece que con la ayuda de alguien que vive en el edificio, porque se metieron unas 12 personas a subir al letrero, no se descolgó el letrero», relató.

[dps_related_post ids=»4893145,4893117″]

Sin duda, el ritmo de la capital ayer cambió: por ejemplo, los establecimientos educacionales priorizaron las clases remotas; el centro comercial Mall Vivo, en calle Huérfanos, en pleno centro de la capital, cerró a las 17:00 horas; también hubo un cierre temprano en supermercados de la cadena Walmart, quienes bajaron las cortinas a las 18:30 horas. Por lo pronto, y en lo que a supermercados respecta, el 33% de los locales que cerraron por motivos del mismo estallido social aún no abren. 

Fuego y orden tras el estallido social

Una de las imágenes que marcaron la jornada de ayer fue el incendio en las escaleras del sector sur del cerro Santa Lucía: un grupo de desconocidos prendieron fuego al lugar. Por suerte, el mural en homenaje a Gabriela Mistral que hermosea el espacio, no sufrió daños.

Con todo, la municipalidad ya dispuso de personal para la limpieza del eje Alameda. Sin ir más lejos, llegaron esta mañana a la misma Plaza Baquedano con palas y escobas.

ADN

Plaza Baquedano | ADN.cl

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad