Nacional

Reajuste del sector público: organizaciones sindicales piden 7,5% y reclaman por despidos “arbitrarios”

Desde el Congreso, en tanto, el diputado UDI Guillermo Ramírez sostuvo que “no parece justo que el sector público corra una suerte distinta a los trabajadores del sector privado”.

Twitter ANEF
Por Nelson Quiroz
Miércoles 20 de Oct, 2021 - 16:08
Actualizada el Miércoles 20 de Oct, 2021 - 16:09
Compartir

El fin de año se acerca a pasos agigantados, y con él, el debate sobre el reajuste salarial al sector público. Es por esto que durante la jornada, las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público entregaron al Ministerio de Hacienda un documento con sus peticiones, de cara a las negociaciones con la cartera.

En detalle, el petitorio presentado por 16 gremios de trabajadores estatales, considera un reajuste nominal de un 7,5%, especificado para el período diciembre 2021 – noviembre 2022, para todos los funcionarios y funcionarias del sector público, indistintamente del marco laboral por el cual se rigen, es decir, ya sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos sectoriales o el Código del Trabajo.

De igual forma, el texto puntualizó que además del reajuste salarial mencionado, se busca “avanzar en medidas que focalicen incrementos de remuneraciones y bonificaciones para los trabajadores de menores ingresos del Estado, particularmente por medio mejoramiento del bono mensual de rentas inferiores en los termino acá planteados, así como en mejorar los mínimos por estamentos más allá del reajuste general de remuneraciones”.

Es por lo anterior, que los trabajadores públicos, solicitaron un bono de $65 mil para todos aquellos que tengan una remuneración mensual bruta inferior a $750.000 y que se desempeñen por una jornada completa. En cambio, aquellos trabajadores que se desempeñen en jornada parcial recibirán un monto proporcional a su jornada.

A lo anterior, se suma la petición de mayor estabilidad laboral “para el conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos, independientemente de los instrumentos y regímenes que regulen las relaciones contractuales en cada servicio centralizado o descentralizado”.

Además los trabajadores estatales, aprovecharon la entrega del pliego para rechazar “enfáticamente la dinámica de despidos arbitrarios que se repite año con año”.

De acuerdo a lo informado por los gremios, el documento presentado propone como objetivo “que la negociación que iniciamos se proyecte para que el 2022 todos los trabajadores y trabajadoras del Estado recuperen plenamente el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación y reciban un reajuste real que dé cuenta del crecimiento económico; recupere los beneficios perdidos el año en curso; y se avance con claridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público”.

Una discusión “difícil”

El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado UDI Guillermo Ramírez, se refirió a estas peticiones, con la cual se dan los primeros pasos para iniciar de manera formal la discusión sobre el reajuste salarial al sector público.

“La discusión del reajuste del sector público va a ser difícil“, sostuvo Ramírez, agregando que esto se debe a tres puntos principalmente: “Primero, por la inflación que obviamente hace que las personas aspiren a un reajuste mayor. En segundo lugar, por la situación del fisco, porque hemos gastado y no hemos endeudado mucho más allá de lo presupuestado, y además ya casi no nos quedan ahorros“.

“Y tercero, porque no parece justo que el sector público corra una suerte distinta a los trabajadores del sector privado. Yo creo que hay que ver qué está pasando con los salarios y el nivel de empleo en el sector privado para tener una discusión un poquito más aterrizado de lo que hay que hacer en el sector público”, cerró el diputado por el distrito 11.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto