;

Directora de Amnistía Internacional aseguró que «la justicia ha actuado de manera distinta» con imputados del estallido social

Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización, contó que hoy buscan responsabilidades en los altos mandos de la institución de Carabineros.

Ana Piquer, de Amnistía Internacional | Agencia Uno

Ana Piquer, de Amnistía Internacional | Agencia Uno

Entrevista Ana Piquer Amnistía Internacional ADN Hoy

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634556967137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el segundo año de conmemoración del 18 de octubre, día en que comenzó el llamado estallido social, las violaciones a los derechos humanos han sido parte de los temas que han marcado las manifestaciones. Las investigaciones, dada la proporción de los actos cometidos, además de la misma pandemia, han ralentizado la resolución de los casos. Sobre eso se refirió Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, en conversación con ADN Hoy. 

Piquer señaló que hoy en día, la organización que encabeza busca responsabilidades administrativas en la misma institución de Carabineros. A su juicio, hay «responsabilidad por omisión, por no hacer lo suficiente para detener lo que estaba ocurriendo y dar ordenes contrarias».

[dps_related_post ids=»4892335,4892363″]

Hay, a juicio de la directora, una frase que cruza a todos quienes abogan por la protección a los derechos humanos: «Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia. Hoy en día estamos en una capacidad tardía de la fiscalía para reaccionar, porque se vio muy sobrepasada para responder. Y también en asegurar los recursos, tanto en fiscalía como en policía, para hacer la investigaciones.  (…) Ha habido una cadena de dificultades para hacer las investigaciones. Por eso hemos estado trabajando con la Fiscalía, para que se haga la justicia en Chile y no en instancias internacionales», adelantó Piquer.

Amnistía internacional está trabajando en conjunto con la misma fiscalía. «Hemos trabajado directamente con Fiscalía, para ejercer presión, para contribuir con las investigaciones, que las víctimas no tengan que esperar 20 años para encontrar justicia, como el caso de Alex Lemún«, precisó Piquer.

[dps_related_post ids=»4860367,4836387″]

En definitiva, el escenario judicial actual de los casos de violaciones a los derechos humanos «ha estado en los autores materiales, no en los mandos. (…) La justicia ha operado de manera distinta para personas imputadas por delitos cometidos durante el estallido social. Se usan criterios diferentes», acotó Piquer, a propósito de las prisiones preventivas contra los detenidos, frente a las condenas contra carabineros.

Finalmente, y dada las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, desde Amnistía Internacional no ven una voluntad para reformar las policías: «Los nuevos protocolos son en absoluto suficientes (…) Se necesita una nueva policía que necesita una lógica diferente», lo que se contrapone a la posición mostrada por el gobierno: «su discurso ha sido de apoyo irrestricto (a Carabineros)», dijo la directora.

Calles con memoria

La última de las actividades de Amnistía Internacional Chile es el lanzamiento de la página Calles con memoria: una web interactiva que repasa los lugares del país donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad