;

Stingo solicitó al Gobierno bajar licitación del litio por posible nacionalización en nueva Constitución

El constituyente, junto al diputado Julio Salas, planteó que se detenga la puja y cuestionó que se "haya acelerado el proceso" a sólo meses del término del mandato del Presidente Piñera.

28 de Septiembre de 2021 /SANTIAGO  Convencionales al Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención. Constitucional.
En la imagen:Daniel Stingo 
FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

28 de Septiembre de 2021 /SANTIAGO Convencionales al Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención. Constitucional. En la imagen:Daniel Stingo FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Trás el anuncio del Ministerio de Minería sobre el inicio de una licitación pública nacional e internacional para la extracción y producción de litio en el país, el constituyente por el distrito 8, Daniel Stingo solicitó al Gobierno bajar dicho concurso por la posible nacionalización de este mineral en la nueva Constitución.

De acuerdo a lo informado por El Mostrador, la petición fue realizada por Stingo en conjunto al diputado Julio Salas, quienes, además de hacer dicha petición, denunciaron al Gobierno por acelerar la licitación internacional del litio a solo meses del término de su mandato.

«Nos encontramos con la sorpresa que el gobierno ha decidido iniciar un proceso de licitación, entre gallos y medianoche, que se abre el 13 de octubre, y cierra el 22 de enero del 2022. Un proceso de licitación que claramente se produce en el momento en que está en discusión el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, la posibilidad de que se produzca la nacionalización efectiva del litio en la Constituyente, y más aún que en el futuro Poder Legislativo se construya una Empresa Nacional del Litio», sostuvo Salas.

A lo anterior, el diputado experto en políticas públicas, añadió que «estamos en presencia de un intento de cercenar las facultades del poder constituyente y del futuro Congreso electo».

Por su parte, el constituyente y abogado sostuvo que «este Gobierno está de salida, un Gobierno ampliamente cuestionado. Hoy estamos en la Constituyente dándole vuelta a la posibilidad de que el litio pueda ser objeto de renacionalización. Sabemos que, en la Constitución, los minerales son de todos los chilenos. Pero, igualmente se busca concesionar».

[dps_related_post ids=»4888782,4889989″]

Daniel Núñez y las primeras críticas a la industria del litio

Estas no son las primera críticas que recibe el anuncio de esta nuevo licitación, puesto que el mimos día que fue anunciado, el diputado comunista, Daniel Núñez sostuvo que: “vamos a buscar todos los mecanismos legales para oponernos a esta licitación, la que además hecha de forma como se está proponiendo a destajo, solo apuntando a la mayor extracción sin incorporación de valor agregado, pone en riesgo la sustentabilidad ambiental de los salares”.

A lo anterior, Núñez agregó que la medida “refleja la absoluta desesperación porque saben que estas son las últimas semanas que tiene la derecha de gobierno en Chile. Esto apunta a la privatización y desnacionalización de otra riqueza mineral más del país”.

La «polémica» licitación

Los dichos de Stingo y Salas se levantan, luego que el Ministerio de Minería informó el pasado jueves 14 de octubre, que se abriría una nueva convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio, con el fin de atraer a nuevos operadores que permitan el desarrollo de la exploración y producción de yacimientos de este mineral en el país.

Por medio de un comunicado de prensa, desde la cartera de minería sostuvieron que se busca “a través de un proceso público, competitivo y transparente, licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación (CEOL) por cuotas para producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica”.

Además, se detalló que «las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción. Las cuotas irán asociadas a una autorización de comercialización por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCCHEN)”.

El Gobierno manifestó que esta nueva licitación del litio tiene por “facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado”.

De igual forma, desde el ejecutivo sostuvieron que esta iniciativa «está alineada con los objetivos plasmados en la Política Nacional Minera 2050, presentada en agosto pasado. Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio anuales al año 2030″. 

Cabe señalar que igual que el cobre, el litio es considerado un mineral clave para la transición energética del mundo, en medio de la crisis climáticas que vive la población mundial y Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), publicado en enero del 2021.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad