Diputado Núñez reaccionó a licitación de litio: «Vamos a buscar todos los mecanismos para oponernos»
El parlamentario comunista criticó la idea de externalizar la extracción del mineral no metálico, apuntando a una ausencia de industria en el país.

Daniel Núñez | Archivo Agencia Uno
Diputado Núñez reaccionó a licitación de litio: "Vamos a buscar todos los mecanismos para oponernos"
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proceso de licitación nacional e internacional para la extracción de litio ya generó reacciones en distintas figuras del ámbito político. El diputado Daniel Núñez (PC) fue más allá y adelantó que «vamos a buscar todos los mecanismos legales para oponernos a esta licitación, la que además hecha de forma como se está proponiendo a destajo, solo apuntando a la mayor extracción sin incorporación de valor agregado, pone en riesgo la sustentabilidad ambiental de los salares».
A su juicio, la medida «refleja la absoluta desesperación porque saben que estas son las últimas semanas que tiene la derecha de gobierno en Chile. Esto apunta a la privatización y desnacionalización de otra riqueza mineral más del país».
[dps_related_post ids=»4889964,4766247″]
El actuar del Estado, a juicio del parlamentario, contraviene la idea desarrollada hace años de lograr llevar a cabo una empresa nacional del litio. Como consecuencia está la ausencia de «valor agregado» afecta directamente la posibilidad de la creación de un mercado de litio a nivel nacional que sea también un efecto colateral de la explotación por parte del Estado.
«(La licitación) Solo apuntando a la mayor extracción sin incorporación de valor agregado, pone en riesgo la sustentabilidad ambiental de los salares», cerró Nuñez.
La licitación se hace sobre la base de las proyecciones del ministerio de Minería, quienes consideran que en 2030 la demanda mundial del mineral alcanzará los 1,8 millones de toneladas, mientras que la oferta será solo de 1,5 millones de toneladas.
Hasta el 2012, Chile era el mayor productor mundial de litio. Fue superado posteriormente por Australia. La licitación tiene un plazo de siete años, prorrogables por dos más, además de beneficios para el Estado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























