;

Más del 67% encuestado por Pulso Ciudadano se mostró de acuerdo con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

El mandatario deberá enfrentar un segundo intento de destitución, algo que la mayoría de los chilenos, según la encuesta, apoya.

Más del 67% encuestado por Pulso Ciudadano se mostró de acuerdo con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera
Revisa la seccion lo ultimo

Este domingo la consultora Activa Research entregó una nueva encuesta de Pulso Ciudadano para analizar y detallar en qué situación social, política y económica se sienten los chilenos, a pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En ello, si bien las miradas se centraron en la carrera presidencial hacia La Moneda, la cual mostró que Gabriel Boric sigue liderando de la medición, pero ahora escoltado por José Antonio Kast, lo cierto es que otro tema que llamó la atención en la encuesta fue la aprobación general por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario fue notificado este sábado del libelo en su contra por la investigación que se originó a partir de lo publicado en los Pandora Papers, donde se plantea que el mandatario se involucró en la compraventa del activo mediante un paraíso fiscal y en asociación con su amigo Carlos Alberto Délano mediante una polémica cláusula.

Por ello es que ante la pregunta de Pulso Ciudadano, «¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con que se presente una acusación constitucional al Presidente por el caso Pandora Papers?», la respuesta de los encuestados fue categórica.

Un 67,7% de los encuestados por se mostró «muy de acuerdo» o «de acuerdo»; mientras que solo un 14,9% señaló estar «muy en desacuerdo» o «en desacuerdo». Un 17,5% se mostró indeciso, o «ni de acuerdo, ni en desacuerdo».

Los segmentos que se mostraron más a favor de la acusación contra el mandatario estuvo entre los 18 y 30 años, además de los encuestados sobre los 51 años.

En cuanto a la tendencia política, las personas consultadas declaradas «de izquierda» se mostraron a favor del libelo en casi un 94%, mientras que de derecha solo un 37,7%.

[dps_related_post ids=»4891467,4890410″]

Acusación Constitucional: Fechas claves y cuánto tiempo puede durar

Según lo que indica la Constitución sobre este proceso ya los tiempos manejados por la oposición, según averiguó Radio ADN, se puede tener el siguiente desarrollo:

  • Presentación y sorteo de la comisión
  • : miércoles 13 de octubre
  • .
  • Notificación al Presidente Sebastián Piñera
  • :
  • hasta tres días, o sea, hasta el sábado 16 de octubre
  • .
  • Respuesta del Presidente Sebastián Piñera
  • : podría tener como plazo máximo el jueves 28 de octubre.
  • Revisión por parte de la comisión
  • : entre el jueves 28 de octubre y el viernes 5 de noviembre.
  • Posible fecha de votación de la cuestión previa
  • : lunes 8 de noviembre.

Y se requiere de un quórum del 50% más uno de los diputados y las diputadas en ejercicio para aprobar la Acusación Constitucional contra el Presidente, una mayoría calificada.

Si la Acusación Constitucional es aprobada, una comisión de tres diputadas o diputados debe presentar los antecedentes a los senadores no más allá de 24 horas.

El Presidente queda suspendido de ejercer el cargo y lo subrogar el ministro del Interior como Vicepresidente. El Senado, que resuelve como jurado votando por separado cada capítulo del libelo acusador.

Pero antes tiene que escuchar a la comisión de la Cámara Baja y al Presidente, quien tiene derecho a leer su defensa escrita o entregarla a través de un abogado.

Si el Senado aprueba la Acusación Constitucional, el Presidente queda destituido de su cargo. Y no podrá ejercer funciones públicas, sea o no de elección popular, durante cinco años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad