;

Diputado Soto envió una solicitud de oficio a Contraloría por estrategia comunicacional usada por Piñera en caso Pandora Papers

A juicio del parlamentario, podría haber faltas a la probidad al haber usado La Moneda como lugar para enfrentar las acusaciones contra el mandatario.

Diputado Leonardo Soto hizo la solicitud a Contraloría | Archivo Agencia Uno

Diputado Leonardo Soto hizo la solicitud a Contraloría | Archivo Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

El diputado Leonardo Soto envió este miércoles una solicitud de oficio a la Contraloría General de la República, a fin de esclarecer un posible uso de «que no se utilicen recursos públicos en la defensa de los intereses particulares del Presidente de la República y sus hijos». 

De acuerdo al parlamentario, todo habría comenzado en la rueda de prensa citada por el Presidente Sebastián Piñera el 8 de octubre, horas después de conocida la investigación que mostraba las operaciones que la autoridad hizo en Islas Vírgenes Británicas relacionadas a la venta de la minera Dominga.

En la instancia, Piñera contradijo «lo comunicado públicamente por la Fiscalía, en cuanto a que según su opinión técnica-jurídica los hechos revelados en los Pandora Papers no están comprendidos entre los que fueron investigados y sobreseídos en proceso previos en su contra», señaló Soto.

[dps_related_post ids=»4889570,4889287″]

Además de las declaraciones de la máxima autoridad del país, para el parlamentario también hay legítimas sospechas dadas las declaraciones de los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa, quienes han defendido la inocencia de Piñera. Mismo actuar llevado a cabo por los presidentes de los partidos de la coalición de Gobierno.

«En conjunto todo lo anterior podría contravenir los Principios de Juridicidad y Probidad establecidos en la Constitución Política de la República (…) en cuanto a que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de propender el bien común ‘cumpliendo las tareas propias de sus funciones'», señala la solicitud de Soto, lo que contraviene «la probidad administrativa el ‘ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales'».

[dps_related_post ids=»4889233,4888097″]

En concreto, se pide un pronunciamiento por parte de la Contraloría sobre «las actuaciones de las reparticiones y funcionarios públicos citados, al defender la supuesta inocencia del Presidente de la República y su familia en el marco de una investigación penal en curso desarrollada por la Fiscalía, al criticar abiertamente la actuación de dicho órgano autónomo del Estado utilizando para ello la sede de Gobierno y todo su apartado comunicacional».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad