;

Depresión en pandemia: ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a combatirla?

Mejorar las comidas que consumimos también influye en nuestra salud mental. Además de pedir ayuda psicólógica o psiquiátrica, se pueden hacer estos cambios para complementar.

Depresión en pandemia: ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a combatirla?

Depresión en pandemia: ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a combatirla? / San Francisco Chronicle/Hearst N

Revisa la seccion lo ultimo

La depresión es una de las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus está dejando en Chile.

Es que ya van más de 19 meses desde el descubrimiento del primer caso de covid-19 en el país, lo que se dio el 3 de marzo de 2020. Y apenas 18 días después fue informada la primera muerte nacional por culpa de esta enfermedad.

Los meses de confinamiento, el temor al contagio y los problemas económicos golpearon fuertemente a muchos chilenos, por lo que el número de personas con depresión ha aumentado. Pero una forma natural de ir dejando de lado la depresión es consumir algunos alimentos.

Así lo indica Berta Vizcarra, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, quien detalla que existen alimentos que ayudan en tal sentido.

«La evidencia actual sugiere que mantener una alimentación saludable contribuye a reducir la ansiedad, el estrés y síntomas asociados a la depresión», señala la experta.

[dps_related_post ids=»4868102,4782068″]

Alimentos contra la depresión

La nutricionista subraya que «esto incluye alimentos ricos en nutrientes como vitaminas del complejo B, Omega 3, fibra y aminoácidos esenciales, como el triptófano. Por eso es recomendable consumir a diario frutas, verduras, granos integrales, semillas, frutos secos y aceite de oliva o de canola».

«Y al menos dos veces por semana hay que comer pescados azules, tales como el salmón y el atún fresco, huevos y lácteos descremados», agregó.

La académica de la UNAB explica que «los mecanismos a través de los cuales la dieta podría llegar a combatir la depresión aún no han sido completamente descritos».

«Pero se ha visto que los alimentos antes mencionados contribuyen a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, favorecen la correcta comunicación entre neurotransmisores y además mantienen una microbiota intestinal saludable, lo que se altera en personas con depresión».

ADN

Una fácil receta

La profesional sugiere una receta simple para consumirla como colación y, al mismo tiempo, combatir la depresión. Son las galletas de avena y semillas.

Sus ingredientes son dos tazas de avena integral, una taza de harina de avena, un plátano maduro, un huevo, dos cucharada de miel, una cucharadita de semillas (linaza o chía) y una cucharadita de polvos de hornear.

Hay que mezclar todos estos ingredientes hasta tener una masa homogénea, que debe ser llevada al horno durante veinte minutos a 180 grados.

Cabe destacar que para todos los efectos siempre es importante consultar con un especialista y pedir ayuda, tanto en materia de salud mental como en nutrición.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad